Esta modalidad de jubilación del IMSS permite a los trabajadores, que cumplan con ciertos requisitos, acceder a una pensión digna.
La Ley 73 es una modalidad de jubilación que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la que pueden acceder los trabajadores para pensionarse al cumplir con ciertos requisitos, entre ellos los que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
Este tipo de jubilación, tiene un sistema de pensión escalonada, es decir, una técnica que favorece a los trabajadores, puesto que dependiendo a la edad en que se retiren, el monto podría ser mayor. Por esta razón, esto es lo que podrías cobrar entre los 60 y 65 años.
¿Cómo saber si se aplica la Ley 73 y cuánto cobrarías?
Para aplicar a la Ley 73, es importante que los trabajadores cumplan con algunos requisitos indispensables, en este caso son:
- Baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Tener al menos 500 semanas cotizadas
- Haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997
- Encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos.
- Tener entre 60 y 65 años
En caso de que cumplas con estos requisitos deberás acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, acercarte a la ventanilla de prestaciones económicas, y hacer la Solicitud de Pensión de Cesantía en edad avanzada o vejez.
Con esta Ley 73, los trabajadores que tengan una edad más avanzada, podrán acceder a un sistema de pensión aún mayor, así corresponde de acuerdo con la edad:
- 60 años: Eleva un 75% al salario base cotizado
- 61 años: Eleva un 80% al salario base cotizado
- 62 años: Eleva un 85% al salario base cotizado
- 63 años: Eleva un 90% al salario base cotizado
- 64 años: Eleva un 95% al salario base cotizado
- 65 años: Eleva un 100% al salario base cotizado
Cabe mencionar, que el trabajador podrá analizar cuál es el que le conviene más, también dependiendo de su sueldo que lleve hasta el momento de jubilación.


