Uno por uno, ¿cómo votaron los consejeros del INE sobre la supermayoría de Morena y aliados?

Las consejeras y consejeros denunciaron que la asignación de plurinominales desató, contra ellos, una ola de presión, amenazas sin precedente

Este 23 de agosto, en sesión extraordinaria, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron, con 7 votos a favor y 4 en contra, el proyecto con el que se repartirán los curules en la Cámara de Diputados, dando supermayoría a Morena, PT y Partido Verde.

Esto, luego de 3 rondas de discusión para dar sus argumentos sobre la interpretación de la Constitución y la presunta sobrerrepresentación de Morena, y aliados, al obtener 364 espacios en la siguiente legislatura.

De los cuales 236 son para Morena, 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.

Mientras que la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendrá 72; PRI, 35; PRD, uno de mayoría relativa y Movimiento Ciudadano con 26. Y también un diputado independiente.

Durante la discusión, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna insinuó la posibilidad de abrir un juicio político contra Martín Faz por rechazar el proyecto, que en el pasado aprobó, según sus palabras.

Asimismo, otros consejeros y consejeras denunciaron que la asignación de plurinominales desató una ola de presión, amenazas sin precedente.

Debido a esto, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Beleaunzarán, integrantes del Frente Cívico, desplegaron una lona con la leyenda: «No a la sobrerrepresentación».

A favor

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo.