Enfermedades por aguas negras afectan a vecinos de Chalco; autoridades prometen iniciar colector esta semana. Naucalpan enfrenta riesgo de desbordamiento.
Aunque los niveles de aguas negras han bajado relativamente rápido en las calles de la colonia Culturas de México, en el municipio de Chalco, han comenzado a presentarse enfermedades entre la población, principalmente infecciones estomacales y oculares.
En contraste, en Naucalpan, vecinos viven con temor por un posible desbordamiento de la presa Los Cuartos, donde ya se han registrado afectaciones en viviendas debido al desfogue del embalse.
En Chalco, los habitantes reconocen que, a diferencia de otros años, las inundaciones han sido abatidas en menos de 24 horas, aunque en algunos puntos el agua alcanzó hasta medio metro de altura. Aun así, el riesgo permanece: tanto por nuevas inundaciones como por las enfermedades derivadas del contacto con aguas residuales.
“Vengo a consulta porque me duele mucho el estómago y me arden los ojos, es por el olor del drenaje y el agua sucia que está saliendo. En mi casa hay dos niños, y a mi nuera se le está infectando un ojo. En cuanto empieza el olor, empiezan las infecciones”, comentó Norma Reyes, vecina de Culturas de México.
Las autoridades se comprometieron a que el colector pluvial, obra que evitará futuras anegaciones, comenzará a funcionar este miércoles. Sin embargo, los vecinos expresan su incertidumbre, pues año con año sufren pérdidas materiales y problemas de salud.
“Necesitamos que funcione ya. Las inundaciones son cada vez más frecuentes, los niños no pueden ir a la escuela, todo se interrumpe. Hacemos un llamado a la gobernadora para que revise los trabajos y se asegure de que el colector funcione al 100%. En mi casa el agua subió hasta medio metro, perdimos camas, refrigerador, cocina… y lo peor: las enfermedades”, señaló Norma Hernández, vecina de la zona.
En tanto, en Naucalpan, las autoridades informaron que los trabajos de desfogue controlado en la presa Los Cuartos son permanentes. A pesar de que persiste un tapón de basura en el canal de descarga profundo, ya se han desalojado más de 60 millones de litros de agua.
Ante las intensas lluvias del fin de semana, que incrementaron el nivel del embalse, se instaló un campamento permanente para continuar labores las 24 horas. Además, se han retirado más de 10 toneladas de basura del cuerpo de agua, y se reitera el llamado a la población para evitar tirar desechos en la vía pública.
Finalmente, se reportó que el desfogue a través del vertedero causó afectaciones menores en cuatro domicilios ubicados aguas arriba, con niveles de agua entre 10 y 15 centímetros, los cuales fueron ya atendidos por autoridades locales.