Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, en coordinación con la Fiscalía Especializada Antisecuestros del estado de Nuevo León, detuvieron a Francisco Javier “N», alias el «J1», presunto líder del grupo delictivo autodenominado «Los Berry». Otros cinco integrantes de la banda también fueron detenidos.
El J1 es señalado como el presunto responsable de incendiar negocios en Coatzacoalcos, Veracruz.; El último habría ocurrido la madrugada del 15 de septiembre contra el restaurante “El Popeye” ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia Puerto México.
También se le atribuye la colocación de narcomantas en varias partes del municipio, entre ellas, la que fue colocada en la escuela primaria Francisco H. Santos, ubicada en la colonia Puerto México, donde autoridades educativas suspendieron clases ante el temor generado por ese hecho.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades ministeriales, el J1, es presunto responsable de extorsionar a comercios de diversos giros, desde restaurantes hasta empresarios que operan en el sur de Veracruz.
Presuntos integrantes del grupo delictivo «Berry», habrían entregado hojas de libreta, las cuales dejaban a los encargados de los negocios con el siguiente mensaje: «Se reportan a este número 9211018403, o si no regresamos y los quemamos con todo y gente. Atte Grupo Berry a cargo del J1», orillando a comerciantes a pagar la extorsión.
La detención del J1
Tras varios casos similares, la UECS inició con las investigaciones, para tratar de dar con el presunto líder delincuencial.
Después de realizar trabajos de inteligencia y de campo, los Agentes de la UECS, aportaron datos de prueba contundentes, que llevaron a la identificación de Francisco Javier «N» alias J1 como probable responsable del delito de extorsión agravada; en contubernio con una mujer identificada como Guadalupe Rosmarit “N”.
El Fiscal Especializado acudió ante el Juez en turno del Vigésimo Primer Distrito Judicial, judicializando la carpeta de investigación, solicitando la correspondiente orden de aprehensión en contra de Francisco Javier «N» y Guadalupe Rosmarit «N», los cuales fueron ubicados en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), solicitó la colaboración a su homóloga del estado de Nuevo León, para que Agentes Investigadores de la UECS se internaran en aquel estado, por lo que la tarde del lunes 06 de octubre, lograron la detención de los presuntos delincuentes en la colonia Hacienda la Providencia.
Después de ser trasladados a Coatzacoalcos, fueron presentados ante un juez, quien los vinculó a proceso y le dictó como medida cautelar prisión preventiva. La continuación de la audiencia se llevará a cabo el 14 de octubre.
Otros cuatro integrantes de la banda fueron detenidos en Coatzacoalcos
En Coatzacoalcos, personal operativo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, detuvieron a otros cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva, entre ellos una mujer.
Se trata de Elimelec «N», Gerson Alexandro «N» Emilio «N» y Omar «N», los cuales habrían sido los encargados de hacer y dejar los escritos en varios comercios de Coatzacoalcos. También, se les señala de colocar las mantas y cartulinas con mensajes contra otros grupos rivales y que aparecieron en distintos puntos de la ciudad, donde se adjudica el hecho al «J1» al mando del Grupo «Berry».
Los detenidos se encuentran ya recluidos en el Cereso Regional Duport Ostión, en Coatzacoalcos, por los delitos de extorsión y narcomenudeo.
ch