Casimiro De Lemos Francisco, un ciudadano portugués de 56 años, fue condenado a casi siete años de prisión por intentar contrabandear cocaína a Inglaterra, valorada en aproximadamente 880,000 de libras esterlinas (cerca de 22,053,680 millones de pesos mexicanos de acuerdo con el tipo de cambio actual).
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de marzo cuando agentes de la Fuerza Fronteriza detuvieron a De Lemos Francisco, quien aparentaba estar discapacitado, mientras viajaba en su silla de ruedas eléctrica en el aeropuerto de Mánchester, en Inglaterra, tras llegar de Bridgetown, Barbados.
Durante la inspección de su silla de ruedas, los agentes descubrieron 11 paquetes de cocaína, con un peso total de 12 kilogramos, ocultos en el respaldo del asiento, la droga, clasificada como Clase A, tenía un valor estimado en la calle de 880,000 libras esterlinas.
De Lemos Francisco, originario de Guimaraes, Portugal, compareció la semana pasada ante el Tribunal de la Corona de Mánchester, donde admitió el contrabando de la droga, al ser detenido, declaró a los oficiales que estaba en el país por dos días para visitar a un amigo. Cuando se le preguntó sobre el contenido de su silla de ruedas, afirmó no saber y sugirió que preguntaran a su amigo.

Créditos: Archivo El Heraldo de México
La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) reveló que el grupo criminal involucrado también había colocado un dispositivo de rastreo en el compartimento de la batería de la silla de ruedas para monitorear el progreso del envío.
Segunda vez que entra droga por silla de ruedas
Este es el segundo caso esta semana en el que se utiliza una silla de ruedas motorizada para el contrabando de drogas Clase A en el país, pues un hombre identificado como Ronald Lord, de 71 años, fue encarcelado durante seis años tras intentar contrabandear 8 kilogramos de cocaína, con un valor en la calle de 600.000 libras esterlinas.
Lord fue detenido por oficiales de la Fuerza Fronteriza el 7 de febrero de 2025 en el aeropuerto de Gatwick. Charles Lee, oficial superior de investigación de la NCA, declaró:

Créditos: Especial
«Los grupos del crimen organizado intentarán cualquier cosa para contrabandear drogas, pero usar una silla de ruedas y a un hombre que finge ser discapacitado es particularmente aborrecible. La NCA trabaja con socios nacionales e internacionales para combatir la amenaza de las drogas Clase A y proteger al público del Reino Unido».
LA


