Fiscalía de Veracruz exhumó 4 cadáveres en rancho donde mataron a maestra Irma Hernández Cruz

Sobre el hallazgo de estos cadáveres la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dijo que su equipo no ha sido informado por la Fiscalía general del estado

El rancho donde sicarios torturaron y asesinaron a Irma Hernández Cruz—una maestra jubilada que además conducía un taxi y se negó a pagar “cuota” o “cobro de piso”—, pudo ser el último paradero de más víctimas a quienes sepultaron clandestinamente a lo largo de ese predio forrado de vegetación y de tierra húmeda.

Las investigaciones para localizar a la maestra Irma Hernández —secuestrada el pasado 18 de julio— permitieron a elementos del Ejército Mexicano dar con ese terreno en la localidad de Tepetzintlilla, al norte del estado de Veracruz. El sitio actualmente permanece asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y de ahí al menos cuatro cadáveres fueron exhumados por peritos y médicos forenses.

Fuentes ministeriales revelaron a LA SILLA ROTA los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tuxpan en espera de que sean identificados por sus familiares. Además refirieron que las investigaciones todavía no concluyen pues no descartan que en el lugar donde mataron a la maestra de 62 años de edad haya más víctimas sepultadas.

Nahle cuestionada sobre hallazgos

Este lunes 18 de agosto fue cuestionada la gobernadora Rocío Nahle García, sobre el hallazgo de fosas clandestinas en el rancho donde asesinaron a la maestra Irma Hernández. Al respecto, la mandataria dijo que su equipo de trabajo no tiene información al respecto de parte de la Fiscalía. “No nos han comentado, no nos han pasado el reporte”, dijo a medios de comunicación.

 

Caso Irma Hernández

Por el secuestro agravado de Irma Hernández Cruz hay cuatro personas detenidas que ya enfrentan un proceso penal: Víctor Manuel N, Yeana Paola N, Octavio N y José Eduardo N. Un juez local determinó que los permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el periodo de un año en tanto concluye su procedimiento. Sin embargo no se descarta que también estén relacionados con las otras cuatro víctimas halladas en el mismo rancho.

La maestra Irma Hernández fue hallada muerta la noche del pasado 23 de julio, cuando cumplía seis días secuestrada en el municipio de Álamo Temapache. A decir de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, la adulta mayor sufrió tortura y violencia durante su cautiverio, lo cual ocasionó su muerte.

La víctima, también dueña de dos taxis, fue grabada durante su secuestro por hombres armados donde —arrodillada y esposada— dijo que a ella la privaron de la libertad por no pagar “cuota” o “derecho de piso” a la delincuencia para que sus unidades de transporte pudieran circular.

De acuerdo con conocidos de Irma Hernández Cruz, ella solía manejar uno de sus dos taxis, el número 554, y fue privada de su libertad en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Centro, en las inmediaciones del sitio de la ruta Estero del Ídolo.

El caso de la profesora jubilada no es un hecho aislado. El 10 de junio de 2025 también fue privado de la libertad Jorge Néstor P.V., representante de la ruta colectiva Álamo-Estero del ídolo—Hospital General, la misma a la que perteneció Irma Hernández. El líder también habría sido plagiado por sujetos armados en las inmediaciones de la escuela primaria Miguel Hidalgo, en el Ejido del Estero, del municipio de Álamo Temapache.

lm