Linchan a una familia completa y los queman vivos, los acusaban de hacer brujería a niños

Vecinos de la zona señalaban a las víctimas por supuestamente haber enfermado a dos niños, lo cual motivó las agresiones en su contra.

Cinco integrantes de una familia fueron asesinados por una multitud furiosa, luego de que se les acusara por presuntamente practicar brujería y «enfermar» a los vecinos del lugar. Los hechos ocurrieron en la aldea de Tetgama, ubicada en el distrito de Purnea, en el estado de Bihar, India. Tras el suceso, la comunidad local y el país entero se mostró sorprendido y han pedido que se realice una investigación exhaustiva para asegurar que haya justicia en el caso.

Según medios de la India, el ataque ocurrió en la madrugada del 7 de julio, cuando una multitud de más de 250 personas irrumpió en la vivienda de una familia, acusándolos de practicar brujería y magia negra. Dentro de la casa se encontraba un hombre identificado como Babulal Oraon; su esposa, Sita Devi; su madre, Kato Masomat; su hijo, Manjeet Oraon; y su nuera, Rani Devi. Todos ellos fueron víctimas del linchamiento y murieron.

Según el relato de los hijos de Babulal, Sonu y Lalit, quienes sobrevivieron a la agresión, todo empezó cerca de las 3:00 horas de la madrugada. Explicaron que una gran cantidad de personas forzó la entrada a su casa, los arrastró hasta las cercanías de un estanque y los golpeó brutalmente. Luego, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego mientras aún estaban con vida. Los agresores ocultaron posteriormente los cuerpos, lo que dificultó su localización inmediata por parte de las autoridades.

Policías encontraron restos humanos calcinados

La familia era señalada por brujería. Foto: freepik.

La policía fue alertada por Sonu Kumar, uno de los sobrevivientes, quien informó lo ocurrido a las autoridades. El Superintendente de Policía, Sweety Sahrawat, y el subcomisario Alok Kumar, acudieron al lugar de los hechos junto a varios equipos forenses y una unidad canina para iniciar las investigaciones. En la escena del crimen se encontraron restos humanos calcinados, ropa quemada y señales de fuego, lo que ayudó a los investigadores en su trabajo.

Las primeras indagatorias apuntan a que el ataque fue motivado por un hombre llamado Nakul Oraon. Según los informes, unos días antes del linchamiento, otro sujeto, llamado Ramdev Oraon, perdió a su hijo y poco después, su sobrino cayó enfermo. Tras los hechos, Nakul, conocido por ser un supuesto sanador, habría convencido a los pobladores de que la causa de estos eventos era la brujería practicada por Sita Devi y Kato Masomat. A partir de esa acusación, la comunidad decidió hacer «justicia» por mano propia y linchó a la familia entera.

Arrestaron a tres personas

Tres personas fueron detenidas. Foto: Freepik.

Los vecinos exigieron a la familia que curaran al niño enfermo, pero al no ver que no mejoraba, la multitud actuó con violencia extrema y quemó a la familia. Hasta el momento, la policía ha detenido a tres personas, entre ellas a Nakul Oraon, como parte de las primeras acciones judiciales.

Las autoridades indicaron que continúan las indagatorias para identificar y arrestar a más personas involucradas en el linchamiento. Mientras que se brindó protección a los miembros de la familia que aún están con vida. Cabe mencionar que, de acuerdo con medios locales, en algunas comunidades de la India las creencias en brujería, magia negra y maldiciones aún provocan agresiones, expulsiones y hasta asesinatos.

SEP lanza convocatoria para estudiar bachillerato en línea y de manera gratuita

 La Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública (SEPP) emitió la convocatoria “Generación 84 de Prepa en Línea”, para las personas que quieran iniciar o continuar con sus estudios de educación media superior en la modalidad virtual y de manera gratuita. 

Continuar leyendo »