Natalia desapareció tras ir al gym en Edomex; 5 días después fue hallada sin vida en un río

La familia de Natalia Segura la buscó durante días con la esperanza de hallarla sana y salva, pero este martes su cuerpo fue localizado en Otzolotepec, Edomex.

Natalia Segura, de 14 años, salió de su casa en Xonacatlán, Estado de México (Edomex), el pasado 26 de junio para ir al gimnasio junto a su primo de 9 años, sin que su familia supiera que esa sería la última vez que la verían con vida.

Durante cinco días, vecinos y seres queridos se movilizaron con pancartas y bloqueos para exigir su localización. Pero este martes 1 de julio, las autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo a la orilla de un río, en una zona del municipio de Otzolotepec.

¿Qué le pasó a Natalia Segura en Edomex?

El 26 de junio, fue vista junto con su primo sobre la calle Emiliano Zapata del municipio mexiquense, cuando ambos menores fueron interceptados por un grupo de hombres que los obligaron a subir a un vehículo.

Más tarde, el niño logró regresar solo a casa, visiblemente alterado, y contó que Natalia había sido atacada; incluso mencionó que intentaban asfixiarla.

Al no tener noticias de la adolescente, sus familiares activaron de inmediato la alerta de desaparición. La Comisión de Búsqueda del Estado de México publicó su ficha y se organizaron brigadas vecinales en Xonacatlán, donde fue vista por última vez.

Durante días se recorrieron calles, baldíos y zonas boscosas, así como se realizaron manifestaciones en la carretera Toluca-Naucalpan, con pancartas que decían “¿Dónde estás, Natalia?” y “Viva se fue, viva la queremos”.

 

¿Dónde encontraron el cuerpo de Natalia?

Cinco días después de su desaparición, este martes se confirmó lo que nadie quería escuchar: el cuerpo de Natalia estaba semidesnudo y con signos evidentes de violencia, a la orilla de un río en los ejidos de Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec.

Elementos de la policía acordonaron la zona y peritos forenses iniciaron los trabajos correspondientes para abrir la carpeta de investigación como feminicidio.

Ante la impotencia y el dolor de este crimen, la madre de Natalia, Nora Segura, no entiende como a su hija le pudo pasar tal cosa, pero asegura que no descansará hasta que se haga justicia.

“En la vida todo se paga y a lo mejor aquí con la justicia no se va a pagar, pero de la ley divina no se van a salvar”, dijo entre lágrimas.

menor_desaparecida_xonacatlan edomex
Desactivan Alerta Amber en Edomex

 

¿Hay detenidos por el feminicidio de Natalia?

Horas después del hallazgo, elementos de la Secretaría de Seguridad realizaron un operativo en la colonia Emiliano Zapata, también en Xonacatlán. Allí fueron detenidos tres jóvenes presuntamente involucrados en el feminicidio de Natalia.

De manera extraoficial se reportó la detención de David Rodrigo “N”, de 15 años, quien, según las primeras investigaciones, habría mantenido una relación sentimental con la víctima.

Junto a él fueron aprehendidos Kevin Alexander “N”, de 19 años, y Giovanni “N”, de 14. Los tres, presuntamente, participaron en el secuestro y asesinato de la joven.

Mientras el proceso legal avanza, diversas organizaciones feministas han alzado la voz para acompañar a la familia de la joven y exigir a las autoridades una investigación con perspectiva de género y sin impunidad.

Porque para las instituciones pueden ser solo números, pero para las familias son hijas, hermanas, madres. Son vidas arrancadas y hogares rotos por una violencia machista que sigue dejando dolor y ausencia. Hasta que se haga costumbre, ¡ni una más!