Padre asesina a su hija influencer a balazos por no querer borrar su cuenta de TikTok

El presunto responsable disparó en al menos dos ocasiones contra su propia familiar por perjudicar el «honor» de la familia.

El pueblo pakistaní se encuentra indignado por el asesinato de una joven creadora de contenido de 16 años, Sana Yousaf. La adolescente era reconocida por tener más de 1 millón de seguidores en la red social de TikTok, donde usuarios han saturado sus publicaciones con mensajes de luto y exigencias para que lleven ante la justicia al culpable, su propio padre.

De acuerdo con la policía de Pakistán, el padre reveló haber asesinado a su hija a balazos en la ciudad de Rawalpinddi, luego de que se negara a borrar su cuenta de TikTok. Sin embargo, el padre de familia intentó manipular la escena del crimen para aparentar que Yousef se había suicidado.

Asesinó a su hija estrella de TikTok por «honor»

Las primeras líneas de investigación señalaban a Umar Hayat, de 22 años de edad, como el principal sospechoso, quien fue detenido por la Policía de Faisabalad, situada al este de la provincia de Punjab. De acuerdo con las primeras versiones, el asesinato habría ocurrido porque Yousaf había rechazado ser su amiga.

Sana Yousaf disfrutaba creando contenido junto a sus amigas, días antes de su asesinato
FOTO: Instagram Sana Yousaf

No obstante, información de la policía pakistaní sostiene que el verdadero autor material del asesinato fue su padre, quien le habría insistido en reiteradas ocasiones que borrara sus redes sociales por «honor».

Yousaf era originaria de la región de Chitral, y se dedicaba a difundir contenido sobre la música y la vestimentra tradicional de su hogar a través de videos cortos de TikTok. Horas antes de ser asesinada a sangre fría por su propio padre, había publicado una fotografía celebrando su cumpleaños.

No es el único caso de feminicidio que se ha registrado en relación a la supuesta violación de «honor» en Pakistán. El año pasado, un joven fue grabado estrangulando a su hermana, Maria Bibi, de 22 años, hasta la muerte, tras supuestamente haber perjudicado el «honor» de la familia.

TikTok en Pakistán

Las mujeres en Pakistán han recurrido a TikTok como una alternativa ideal para recibir ingresos extra, ante la imposibilidad de crecimiento laboral en un país donde la brecha salarial y el machismo las ha obligado a depender económicamente de sus parejas o núcleos familiares.

Pese a los esfuerzos en materia legislativa, las mujeres pakistaníes ganan cerca del 25 por ciento menos por hora que los hombres, problemática que se agrava para los mayores de edad, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).