¿Qué es la Discriminación Laboral por Embarazo? Presentan iniciativa en Tlaxcala para erradicarla

La diputada local Maribel León Cruz destacó la importancia de reconocer de manera explícita el embarazo y la maternidad como motivos de discriminación.

La diputada local Maribel León Cruz, presidenta de la Comisión de Bienestar y Desarrollo Social del Congreso del Estado de Tlaxcala, presentó ante el pleno una iniciativa para erradicar la Discriminación Laboral por Embarazo (DLE) como una forma de violencia contra las mujeres y en perjuicio de sus derechos humanos y sus hijas e hijos por nacer.

Expresó que es indispensable reconocer de manera explícita el embarazo y la maternidad como motivos de discriminación en el Código Penal del Estado, así como fortalecer el tipo penal de discriminación para abarcar conductas que afecten el acceso, permanencia, promoción y condiciones de trabajo de las mujeres.

Señaló que conforme a la evidencia está demostrada la magnitud y persistencia de la DLE en Tlaxcala, por lo que es urgente la adopción de reformas legislativas que respondan a esta problemática desde una perspectiva de derechos humanos y género.

Previo a la presentación de la iniciativa, la diputada independiente agradeció el acompañamiento de Early Institute, un think tank mexicano a favor de políticas públicas en pro de la mujer embarazada y la primera infancia, así como de la organización Mujeres en Consenso y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La diputada local Maribel León Cruz presentó ante el pleno una iniciativa para erradicar la Discriminación Laboral por Embarazo / FOTO: Cortesía

¿Qué es la Discriminación Laboral por Embarazo?

La Discriminación Laboral por Embarazo (DLE) es un problema estructural que afecta exclusivamente a las mujeres, porque sustenta estereotipos y prejuicios asociados a la maternidad como conductas que son prohibidas y sancionables en materia de igualdad, no violencia y no discriminación.

La DLE no solo vulnera los derechos laborales de las mujeres, sino que pone en riesgo su salud física y mental, así como el bienestar y desarrollo de sus hijas e hijos, lo que obliga a la generación de políticas públicas orientadas al respeto y protección de los derechos laborales de las mujeres embarazadas.

Algunas conductas que son parte de la Discriminación Laboral por Embarazo son las siguientes:

  • El hostigamiento laboral.
  • La negación de ascenso.
  • La disminución de salarios.
  • La aplicación de cambios de horarios sin el consentimiento de las trabajadoras.
  • La negación de permisos para ir al baño o sentarse.
  • Asignación de labores físicamente difíciles.

¿Quiénes apoyan la iniciativa en Tlaxcala?

Entre las mujeres promoventes de la iniciativa presentada por la diputada Maribel León Cruz, también están la diputada panista Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, vocal de la comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas.

También participaron con asesoría en la presentación de esta iniciativa de reforma Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Coral Avila Casco, presidenta de Mujeres en Consenso y Valeria González Ruiz, coordinadora de Vinculación e Incidencia en Políticas Públicas de Early Institute.

La iniciativa de reforma se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, de Igualdad de Género y en contra de la Trata de Personas para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.