Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que será la Fiscalía General del Estado (FGE), la instancia responsable de brindar detalles sobre los recientes hechos de violencia registrados en la zona norte del estado, incluido el motín en el penal de Tuxpan y el hallazgo de restos humanos en Papantla.
Durante su conferencia de prensa de este martes, la mandataria estatal señaló que la Federación ya envió un refuerzo de seguridad con 300 elementos de la Guardia Nacional y 80 efectivos de la Secretaría de Marina, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la población en la región.
Respecto al motín ocurrido el pasado sábado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Nahle García subrayó que será la FGE, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, quien informe sobre el número de víctimas y los posibles responsables.
En cuanto a los restos humanos localizados el lunes en la carretera Cazones-Tuxpan, a la altura de la comunidad de Palmito, municipio de Papantla, reiteró que la Fiscalía es la encargada de las investigaciones y será quien determine lo ocurrido.
“Están trabajando las fiscalías para el análisis y esperemos que muy pronto den a conocer todo lo que sucede en esa zona. Yo espero que esta misma semana se tenga listo el informe completo”, expresó.
La gobernadora insistió en que hay una estrategia coordinada con el Gobierno Federal para atender la situación y resaltó el trabajo conjunto con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
“El refuerzo ya llegó. Tenemos comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Federal y hoy arribaron más elementos a la zona norte”, concluyó.