Sentencian a 20 años de cárcel a “El Canelo” por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas

El párroco Marcelo Pérez era un activista reconocido en la región de Los Altos, donde nació y se involucró en los conflictos de los pueblos y las comunidades azotadas por el crimen organizado.

A casi un año del asesinato de Marcelo Pérez en Chiapas, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Edgar ‘N’, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado contra el sacerdote durante audiencia celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal.

Las autoridades ministeriales, tras la presentación de diversas pruebas, demostraron que el implicado identificado como «El Canelo» forma parte del grupo criminal conocido como «Los Herrera», acusados de violentar y someter a las comunidades chiapanecas mediante el cobro de piso, extorsión, secuestro y tráfico de drogas. Dicha organización se disputa el control de Pantelhó con sus rivales de “El Machete”.

El asesinato del párroco ocurrió en el mes de octubre de 2024, cuando Marcelo Pérez salía de la iglesia de Guadalupe en el barrio de Cuxtitali para continuar con el servicio religioso en otras localidades. La víctima fue interceptada por un sujeto que accionó un arma de fuego para quitarle la vida.

Las autoridades locales han recalcado que el autor del homicidio actuó con premeditación, alevosía y ventaja, y luego de realizar investigaciones fue detenido dos días después de asesinar al presbítero católico. La fiscalía detalló que se continúa con la investigación para determinar las responsabilidades de más personas involucradas, aunado a cumplir con las órdenes de aprehensión contra otros implicados.

El párroco Marcelo Pérez era un activista reconocido en la región de Los Altos, donde nació y se involucró en los conflictos de los pueblos y las comunidades azotadas por el crimen organizado. En una de las últimas movilizaciones en las que participó alertó sobre el poder que tiene el narcotráfico en el estado.

“Chiapas es una bomba de tiempo. Si no se toman medidas, va a estar sometido, esclavizado, al crimen organizado”, dijo Pérez ante los medios

Luego de confirmarse el asesinato y captura de Edgar «N», la presidenta de México, Claudia Sheinbaum exhortó a las autoridades federales y locales colaborar en conjunto para esclarecer el crimen del sacerdote que anteriormente fue amenazado. Fue durante una conferencia matutina que destacó la detención.

«En efecto hubo una detención del presunto responsable material del homicidio del padre Marcelo, lo hizo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, la idea era que atrajera el caso la Fiscalía General de la República, ya hubo esta primera detención. Le pedimos al representante de la fiscalía general que entrara en contacto con la fiscalía estatal para que no se vaya a romper la investigación y en todo caso que se coadyuve como opinión, ya depende de ellos», declaró la presidenta Claudia Sheinbaum en su momento