Dicha crisis sanitaria dejó un saldo de 13 recién nacidos fallecidos en tres estados y al menos dos menores más con afectaciones graves
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de dos personas más relacionadas con la muerte de bebés a finales de 2024, tras la aplicación de un suplemento alimenticio contaminado.
Las nuevas órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas contra Mariela “N” y Gustavo “N”, señalados por su presunta participación en el homicidio de varios menores de edad que fallecieron por choque séptico a causa de la bacteria Klebsiella oxytoca.
Con estas capturas, ya suman cinco los detenidos por este caso, luego de que el pasado 2 de septiembre fueran aseguradas Claudia “N”, Citlalli “N” y Gloria “N”.
Todos ellos laboraban en la empresa Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V., fabricante de la fórmula Nutrición Parenteral Total (NPT), la cual habría sido suministrada a los pacientes en diferentes hospitales del Estado de México.
La crisis sanitaria dejó un saldo de 13 recién nacidos fallecidos y al menos dos menores más con afectaciones graves. Los hospitales donde se detectaron los casos fueron el Hospital de Ginecología del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), el Hospital del Niño, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz del IMSS-Bienestar y el hospital privado Centro Médico Toluca.
El 21 de noviembre de 2024, personal del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM reportó los primeros casos de choque séptico en recién nacidos internados. Ese mismo día se confirmó el fallecimiento de un menor y, al día siguiente, cinco bebés más perdieron la vida.
Tras las investigaciones iniciales, las autoridades descartaron que las muertes estuvieran vinculadas directamente con las condiciones de los hospitales y atribuyeron la causa a un insumo externo contaminado.
La fiscalía mexiquense centró su investigación en la empresa encargada de la elaboración, mezcla y envasado del suplemento nutricional, lo que permitió establecer presuntas responsabilidades penales contra trabajadores y directivos.


