Elecciones municipales, sin coalición de la oposición

* PRI y PAN, cada quien por su lado
* PT va solo también

Isabel Zamudio/Cambio Digital

Veracruz, Ver.- Los partidos de oposición PAN y PRI no harán alianza para el proceso electoral en que se renovarán las 212 presidencias municipales en Veracruz; en tanto el Partido del Trabajo también se quedó solo, al no llegar a acuerdos con Morena y Partido Verde que ya registraron la coalición; Movimiento Ciudadano se ha negado a alianzas y está postulando a ex militantes de todos los partidos políticos.

Venció el plazo que el Organismo Público Local Electoral fijó para el registro de las coaliciones entre partidos políticos, por lo que las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no llegaron a ningún acuerdo, por lo que irán cada uno por su lado.

Por su parte, la Comisión Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT) no llegó a acuerdos con Morena y PVEM para seguir en la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de los partidos Movimiento Regeneración Nacional y Verde Ecologista de México.

De esta forma en el proceso electoral local 2024-2025 sólo habrá una coalición.

El PAN informó que después de haber agotado todas las opciones posibles para conformar una coalición flexible, no fue posible acordar con otras fuerzas políticas el porcentaje mínimo que establece la ley para dicha coalición.

“Por lo anterior, en esta ocasión, propondremos candidatos impulsados por la sociedad y los militantes del PAN con absoluto apego a las normas electorales, con campañas propositivas y con respeto a todos los partidos y asociaciones civiles que impulsan la vida, la verdad y la libertad. Lucharemos decididamente contra el nuevo autoritarismo que representa Morena y sus aliados en los 212 ayuntamientos para frenar el populismo que socava la dignidad de las personas y que destruye las instituciones y la economía de las familias veracruzanas”.

A su vez el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, señaló que la dirigencia estatal del PAN se negó a llegar a acuerdos, pues no quieren perder a los consejeros que tienen para renovar la dirigencia partidista.

Movimiento Ciudadano está en proceso de reclutamiento de militantes de todos los partidos políticos que no están siendo postulados por los mismos. Muchos de ellos son exalcaldes y exfuncionarios municipales o estatales, así como excandidatos perdedores de contiendas anteriores de otros organismos políticos.