La presidenta Sheinbaum informó que se tiene comunicación diplomática con el gobierno de la isla para coordinar la entrega de alimentos y otros insumos
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno estableció comunicación con Cuba para coordinar el envío de alimentos y ayuda humanitaria este fin de semana o el próximo lunes 9 de febrero a más tardar.
En conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se puso en contacto con el embajador de Cuba en México para este envío, el cual dijo es principalmente de alimentos, aunque continúan los trabajos diplomáticos para reanudar el envío de petróleo a la isla.
El Gobierno de México suspendió los envíos de petróleo a Cuba luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a los países que vendan o provean de crudo a la isla.
La Jefa del Ejecutivo federal dijo que la SRE analizaba el alcance del decreto presidencial de Trump y se pausó la exportación de barriles para evitar afectaciones a la economía mexicana. Este viernes 6 de febrero, la presidenta reiteró que busca evitar sanciones para México, por lo que se coordinó el envío de alimentos y otros insumos que demandó la isla.
Este miércoles 4 de febrero el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, informó que el único contrato que se tiene con la isla para el envío de barriles de petróleo se tiene desde 2023, año en que estas exportaciones de petróleo significaron un ingreso de 367 millones de dólares y en 2025 ascendió a 496 millones de dólares.
Rodríguez señaló que las exportaciones del crudo mexicano tienen una tendencia a la baja debido al aumento de la demanda nacional de refinación, por lo que a partir de marzo de este 2026 se prevé que se cancelen diversos contratos comerciales con otros países según sea la disponibilidad de petróleo nacional.
“La prioridad de la política energética es procesar internamente el crudo que necesitamos. Si se le reduce a los países europeos, a Estados Unidos, a los demás, se les reduce… porque nuestra prioridad es muy clara: el petróleo es para los mexicanos y se refina en México”, dijo el director general de Pemex en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.


