Anuncian que iniciarán el proceso de devolución o, en su caso, la reasignación a otros funcionarios que las requieran por motivos de seguridad.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informaron la tarde de ayer domingo que han decidido no utilizar las camionetas que les fueron asignadas recientemente y que desataron una ola de críticas por ir en contra de la política de austeridad del Gobierno federal.
A través de un mensaje publicado en sus cuentas oficiales de las redes sociales, los altos funcionarios notificaron que solicitarán que se inicie el “proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”.
El pasado jueves 22 de enero, el máximo tribunal informó que había iniciado la renovación de su parque vehicular con la asignación de una camioneta Jeep Cherokee nueva para cada ministro, cuyo precio de mercado oscila entre 1.2 millones y 1.7 millones de pesos cada una.
“La SCJN tomó la decisión de renovar la flotilla vehicular asignada a ministras y ministros, mediante la adquisición de nueve unidades. Esta determinación contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyéndose que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación”, expuso el máximo tribunal en un comunicado.
Ante los elevados precios de los vehículos y la contradicción con las políticas de austeridad, la medida desató una serie de críticas, que incluyó al coordinador de los diputados federal de Morena, Ricardo Monreal, así como gestos velados de desaprobación por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum. Así, los ministros decidieron meter reversa y devolver las unidades.
“Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”, expuso la SCJN en su comunicado, al tiempo que anunció una conferencia de prensa en las instalaciones de este máximo tribunal para hacer las aclaraciones pertinentes.


