Por/ Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, denunció que varios alcaldes de la entidad han recibido amenazas y presiones para cambiarse a Morena, además de advertir que su permanencia en otros partidos podría complicar la gestión de obras y recursos estatales.
En conferencia Ramírez Arana señaló que estas acciones, están relacionadas con la coordinación de Esteban Bautista, líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a quién acusó de desviar su función legislativa hacia fines partidistas.
“Su labor no es tratar de cambiar a los alcaldes de partido, sino enfocarse en mejorar la productividad de la legislatura. Hoy vemos un Congreso que aprueba todo lo que la gobernadora envía sin debate ni análisis”, afirmó.
El dirigente priista explicó que los alcaldes contactados temen represalias y que incluso se les condiciona el acceso a apoyos y obras públicas a cambio de unirse a Morena.
“Nos han llegado múltiples casos donde se les dice, sí te ayudamos pero cámbiate de partido. Esto además de ilegal, es una falta grave a la política democrática del Estado”, aseguró.
Ramírez Arana advirtió que el PRI seguirá monitoreando estas prácticas y no descarta iniciar denuncias formales si continúan las presiones.
“Cada servidor público o legislador que intente coaccionar a un alcalde será exhibido. No es su función ni corresponde a un legislador condicionar apoyos a cambio de lealtades partidistas”, recalcó.
Sobre la extensión de estas presiones a regidores, dijo que por el momento la atención está centrada en las alcaldías, consideradas “las cabezas” de los municipios, aseguró que el PRI estará vigilante de todas las acciones que vulneren la autonomía de los gobiernos locales.


