Fuerzas federales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomaron el control de seguridad en Lerdo de Tejada tras los hechos violentos registrados la noche de este viernes, luego de que un joven perdiera la vida por un balazo en operativo de la Policía Municipal, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, Carlos Gil Juárez.
Aseguró que hay gobernabilidad en la demarcación y en el Estado y calificó lo ocurrido como lamentable, destacando que el asunto ya se encuentra en la Fiscalía General del Estado (FGE) y se hacen las pruebas a los 4 elementos policiacos que se encuentran detenidos por participar en los hechos para determinar quién accionó su arma.
“Fue un evento desafortunado de la Policía Municipal, donde argumentan que iban en una persecución. Pero vamos a esclarecer (los hechos) mediante la Fiscalía, que es quien tendrá que hacer las investigaciones y nosotros llamar a la población a serenarse”, dijo al agregar que el municipio ya se encuentra en calma.
No obstante, el operativo de seguridad en Lerdo de Tejada permanece y se ha reforzado. Hasta el momento hay 80 elementos de SSP, además de Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), “resguardando inmediaciones del Palacio (Municipal) y haciendo rondines operativos para resguardar la seguridad de los lerdenses”, aseveró.
Carlos Juárez dijo que, tras la intervención de las fuerzas de seguridad en el disturbio de la noche de ayer viernes se evitó el linchamiento, “tenemos que hacer valer la justicia mediante las autoridades y eso es lo que nos ocupa”.
Los alcaldes, expresó, son la primera instancia para hacer saber las problemáticas en sus demarcaciones para que desde la Secretaría de Gobierno se puedan girar instrucciones, así como vigilar que se impartan las capacitaciones y cursos a los policías de manera permanente.
“Para que se quiten todas estas malas costumbres que a lo mejor han manchado a nuestras corporaciones”, expresó al exhortar a los alcaldes y las policías municipales a que cuiden su actuar apegándose a respetar los derechos humanos. Porque nosotros vamos a actuar en caso de que no sea así. No vamos a solapar a nadie. Por esto (asesinato de joven en Lerdo de Tejada) habrá castigo. No vamos a solapar a nadie, porque ninguna vida se debe poner en riesgo”, aseveró el funcionario estatal.
Asimismo, a la familia del joven fallecido, les expresó que cuentan con el apoyo total del Gobierno del Estado para que este caso se esclarezca y se haga justicia.Carlos Gil hizo un llamado a la sociedad a que confíe en las autoridades, en la Fiscalía General, en la Policía Ministerial, hasta que se agoten las investigaciones.
Adelantó que será la autoridad municipal quien decida si interpone denuncias por las afectaciones a los inmuebles, puesto que el operativo implementado la noche de ayer viernes fue de prevención para contener a la población enardecida y para llamar al diálogo.
“Estamos diciéndole a los elementos que no actúen coercitivamente, sino nada más para contener en dado caso de algún evento (violento). Pero hasta el momento ya todo está tranquilo. La gente que estaba enardecida el día de ayer y en ese momento tuvimos que actuar con toda la cabeza fría que necesitamos tener ante lamentables hechos. No podemos hacer detenciones en ese momento, teníamos que contener”, aseguró Gil Juárez.
Sin embargo, dejó en claro que no se puede permitir que haya ingobernabilidad ni algún tipo de destrozo u acto vandálico en contra de alguna instalación ya sea pública o privada.
Sobre los 4 policías detenidos dijo que 2 de ellos fueron trasladados en una ambulancia para su atención por lesiones graves, pero ya son enviados a la Fiscalía de Cosamaloapan, donde se harán las diligencias correspondientes.