Xalapa, Ver.- De los 212 municipios que conforman Veracruz, únicamente 38 lograron cerrar el año sin observaciones por daño patrimonial, tras cumplir con la entrega completa de la documentación requerida y realizar las aclaraciones correspondientes, informó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.
Entre los municipios que destacaron por cumplir con la normatividad se encuentran Acajete, Acatlán, Ángel R. Cabada, Aquila, Atlahuilco, Benito Juárez, Boca del Río, Cazones de Herrera, Chacaltianguis, Chicontepec, Coatzacoalcos, Colipa, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Jalacingo, La Antigua, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Minatitlán, Misantla, Nanchital, Orizaba, Paso de Ovejas, Playa Vicente, Río Blanco, Soconusco, Texhuacan, Tezonapa, Tlacojalpan, Tonayán, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Xoxocotla, Yecuatla y Zacualpan.
González Cobos destacó que su administración se caracteriza por ser “daltónica”, no distingue colores políticos y recibe a todos los presidentes municipales sin importar su filiación partidista.
“Cuando platico con ellos les pregunto de qué partido son pero no es relevante para nosotros, lo que importa es que los expedientes estén completos y cumplan con los requisitos, afirmó.
La auditora lamentó que no todos los municipios lograran resultados positivos pues considera que un desempeño óptimo de los 212 ayuntamientos sería un indicador de cumplimiento normativo sólido en todo el estado.
Para mejorar los resultados el ORFIS mantiene su enfoque en la capacitación, sobre todo de tesoreros y directores de Obras, quienes deben trabajar de manera coordinada, ya que sus funciones están directamente vinculadas con las revisiones realizadas por el organismo.
“Nos interesa que estén bien preparados y la capacitación sea constante, sobre todo con los próximos alcaldes y alcaldesas”, concluyó.


