Emiliano Zapata, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) intensificó las acciones de fiscalización contra prestadores de servicios de hospedaje en Veracruz.
El titular de la dependencia, Miguel Santiago Reyes Hernández, informó que se detectaron más de 6 mil 500 contribuyentes, principalmente hoteleros y empresarios del ramo que no cumplían con el pago del Impuesto del 2 por ciento a la Nómina.
De acuerdo con el funcionario, a través de un cruce de información con el SAT, el IMSS y registros estatales, se identificó a quienes estaban activos en otras instancias federales pero omitían su responsabilidad con los impuestos locales.
“Estamos recuperando ingresos que antes no se tenían y eso permitirá fortalecer el Fideicomiso al Hospedaje, aunque bajo nuevas condiciones de operación”, subrayó.
Reyes Hernández señaló que también se está poniendo orden en los servicios de hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb, explicó que con apoyo de inteligencia artificial, se detectaron a los llamados “grandes anfitriones”, quienes concentran varios inmuebles en renta que hasta ahora, no estaban dados de alta en el padrón estatal.
“Enviamos más de 500 cartas de invitación a estos prestadores para que se regularicen. Hay anfitriones que no solo cuentan con un departamento o casa, sino con hasta diez espacios de hospedaje”, precisó.
Finalmente recordó que la obligación de pagar impuestos por este tipo de servicios fue establecida desde la pasada administración por lo que ahora el objetivo es garantizar que todos los sectores del hospedaje contribuyan conforme a la ley.


