Esto a pesar de que delitos que le pretenden imputar no son graves, dice presidente del Foro Liberal de Abogados
El presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz, Roberto Rodríguez Cruz, informó que ha trascendido que el Juez de Control y Enjuiciamiento del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo, pretende imponer la prisión preventiva oficiosa contra Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por Veracruz.
Manifestó que el juzgador solo está a la espera del desahogo de la audiencia para ordenar la presentación del acusado por los delitos de falsificación de documentos, fraude procesal y falsedad ante la autoridad.
Añadió que si bien es cierto que la investigación de los delitos que se le imputan a Yunes Márquez compete a la Fiscalía General del Estado, también es cierto que el juez se está extralimitando en sus funciones, ya que estos delitos no están catalogados como graves y, por lo tanto, no ameritan la prisión preventiva oficiosa.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el juicio de inconstitucionalidad de la prisión preventiva, estableció que esta medida procederá en casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación y uso de programas sociales con fines electorales.
También aplica por corrupción en delitos como enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
Insistió en que el abuso de poder a través de las instancias procuradoras e impartidoras de justicia se intensificará con la reforma al Poder Judicial, que según él, será aplicada para perseguir a los adversarios políticos del régimen de la 4T.