Protección Civil de Veracruz pide a la población tomar las respectivas medidas precautorias de acuerdo a los efectos que el frente frío 32 pueda tener en sus ubicaciones.
Se proyecta que el frente frío 32 recorra el estado de Veracruz este viernes 30 de enero, aunque sus efectos permanecerían al menos hasta el sábado 31. La Secretaría de Protección Civil (SPC estatal mantiene activo un Aviso Especial precautorio.
Se espera un aumento en el potencial de lluvias y tormentas, con los acumulados más abundantes en sectores de las zonas norte y sur de la entidad. Asimismo, se desarrollará un evento de Norte con rachas de 55 a 70 km/h en costas, intensificándose durante el sábado, cuando podría alcanzar rachas de 80 a 95 km/h.
Desde la mañana de este viernes el frente frío 32 se localizó ya en el Golfo de México. La hora estimada de impacto del frente frío 32 en cada puerto de Veracruz es:
- Tuxpan: 2:00 a 3:00 de la tarde del viernes 30 de enero.
- Veracruz: 8:00 a 9:00 de la noche del viernes 30 de enero.
- Coatzacoalcos: 3:00 y 4:00 de la madrugada del sábado 31 de enero.
«El sistema (frente frío) es impulsado por una masa de aire de origen ártico. Ambos, ocasionarán lluvias y tormentas eléctricas aisladas, evento de Norte con rachas de 80 a 95 km/h en costas, nuevo descenso de temperatura, y oleaje de 2 a 4 metros cerca de la costa», dice el más reciente reporte de la SPC.
Desde este viernes se espera que comience el evento de Norte,con las rachas más fuertes hacia el sábado. Los modelos de proyección del viento indican que en el puerto de Veracruz las rachas más fuertes serían entre las 3:00 de la madrugada y el mediodía del sábado.
En la zona de Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote también se prevé un evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h, durante la madrugada-mañana del sábado. Se prevé que en las zonas serranas altas se presenten heladas.
El pronóstico por días, según el Aviso Especial:
Viernes 30: Probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias y tormenta aisladas aisladas, con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y región de los Tuxtlas. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h, principalmente en la costa norte y de 45 a 60 km/h en la costa centro. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada, con probabilidad de heladas en partes altas.
Sábado 31: Probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 50 a 70 mm, principalmente en la parte alta de la cuenca del Papaloapan, región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá, siendo probables mayores de forma dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 80 a 95 km/h, en la costa central y de 60 a 75 km/h en las costas norte y sur. Ambiente fresco al mediodía y frío por la noche a madrugada, con probabilidad de heladas en partes altas.
fm


