Xalapa, Ver.- Previó al cuarto informe de labores del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, académicos, estudiantes y exalumnos se congregaron este miércoles en la entrada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa para manifestar su rechazo a la continuidad del rector por un nuevo periodo de cuatro años, tras la prórroga otorgada por la Junta de Gobierno.
Con pancartas que exigían “Respeto a la Ley Universitaria”, “No a la prórroga” y cuestionaban “¿Mis derechos llegan hasta donde el rector quiere?”, los inconformes expresaron su descontento por lo que consideran un incumplimiento legal.
La exrectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, señaló que la autonomía universitaria debe defenderse frente a factores internos y externos.
“En este momento son autoridades universitarias que han incumplido un deber legal, me refiero a los miembros de la Junta de Gobierno y al Rector. El 31 de agosto concluye este rectorado y no se llevó a cabo el procedimiento para elegir un rector para iniciar el primero de septiembre. Están haciendo artimañas para prolongarse en la silla, pero no cumplen con los requisitos”, afirmó.
Ladrón de Guevara agregó que a partir del primero de septiembre, Aguilar Sánchez no será un rector legítimo y que la Red Universitaria por la Legalidad está llamando a que se reponga el procedimiento.
“Esperemos que tengamos un rector legitimado por un procedimiento legal, porque en este momento no lo vemos. Habrá resistencia mientras sea necesario”, sostuvo.
Por su parte, la académica Marisol Luna Leal criticó la gestión actual, destacando la falta de un proyecto académico sólido y el uso discrecional de los recursos de la universidad.
“Queremos que la legalidad regrese a nuestra universidad. Hoy que es el informe de labores, sabemos que el rector trae a muchos invitados de las regiones, cuando esos recursos podrían ser utilizados en funciones sustantivas”, señaló.
Luna Leal cuestionó además el modelo educativo vigente, a su juicio limita el desarrollo de los estudiantes, “Los alumnos están cautivos en las facultades con horarios que van desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, sin posibilidad de trabajar o realizar talleres”.
Respecto a las vías de acción, indicó que se mantienen activas tanto la vía jurídica como la legislativa.
La sede principal del cuarto informe del rector será en Sala Tlaqná, con inicio programado a las 17:00 horas.


