Aclara Sefiplan origen de la diferencia en cifras de deuda pública

 

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, sostuvo que la discrepancia entre el monto de deuda reportado al cierre del gobierno de Cuitláhuac García, calculado en 65 mil 800 millones de pesos y la cifra anunciada recientemente por la gobernadora Rocío Nahle, que asciende a 119 mil millones, responde a criterios distintos de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario explicó que la administración anterior integró únicamente los pasivos considerados en firme, mientras que el actual gobierno incorporó también compromisos litigiosos y obligaciones no sentenciadas, conocidas como pasivos contingentes.

“La diferencia viene de la manera en que se clasificaron, hay deudas firmes como las bancarias o las que se tienen con el SAT y el ISSSTE, otras que no se reconocen hasta que existe un fallo definitivo”, explicó.

Reyes Hernández rechazó que existiera alguna acción dolosa o intento de ocultamiento por parte del exmandatario estatal, aseguró que las obligaciones se encontraban registradas conforme a criterios contables previos y que la administración de Nahle realizó una reclasificación debido a que tenía la intención de cubrirlas, “No se trata de buscar responsables, simplemente se organizó la información de manera distinta”, dijo.

Cuestionado sobre señalamientos del PAN respecto a una supuesta condonación ilegal de la deuda estatal, el titular de Finanzas pidió al partido “informarse mejor”, precisó que Veracruz se acogió a mecanismos federales disponibles para todas las entidades.

En el caso del SAT, detalló que el Estado utilizó el convenio de colaboración fiscal que permite compensaciones y devoluciones por cumplimiento, durante varios meses el gobierno veracruzano realizó pagos mensuales por 2 mil 800 millones de pesos y posteriormente recibía de regreso el 75 por ciento del monto.

“Nos devolvían 2 mil 100 millones, ese recurso lo reinvertíamos en el pago del siguiente mes y añadíamos 700 millones adicionales, es un fondo revolvente, no una ‘licuadora’”, aclaró que la última aportación se hizo en noviembre y que el adeudo con el SAT quedó liquidado.

Reyes Hernández afirmó que en encuentros recientes con la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de Hacienda, Veracruz fue puesto como ejemplo a nivel nacional por el manejo de sus pasivos y la colaboración con la Federación, “Durante más de una década nos descontaron más de 17 mil millones en participaciones, hoy no solo ya no nos descuentan, tenemos incentivos adicionales”, expuso.

En cuanto al anuncio de la gobernadora sobre la intención de liquidar toda la deuda del Estado, el secretario puntualizó que la mandataria habló de la posibilidad únicamente si existen recursos sobrantes y sin afectar áreas estratégicas como educación, salud, programas sociales y obra pública, “Lo inmediato es continuar con la reducción de la deuda bancaria”, comentó.

Finalmente aseguró que Veracruz dejará de ocupar los primeros lugares en endeudamiento nacional, “No entraré en debates políticos, la información está en los reportes de Hacienda, quién tenga dudas puede revisarlos”, concluyó.

SEP lanza convocatoria para estudiar bachillerato en línea y de manera gratuita

 La Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública (SEPP) emitió la convocatoria “Generación 84 de Prepa en Línea”, para las personas que quieran iniciar o continuar con sus estudios de educación media superior en la modalidad virtual y de manera gratuita. 

Continuar leyendo »