Alerta Gris en Veracruz: Estos municipios tendrán lluvias muy fuertes para el regreso a clases 2026

La Alerta Gris fue activada el martes 6 de enero por el ingreso del Frente Frío 27, que tendrá efectos para el regreso a clases.

El martes 6 de enero la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz activó una Alerta Gris derivado del ingreso del Frente Frío 27, el cual generará un Norte violento y lluvias fuertes a muy fuertes.

Será para el regreso a clases que las condiciones climáticas tendrán un descenso de temperatura, así como fuertes lluvias, es decir el próximo lunes 12 de enero de 2026.

El sistema frontal ingresaría a Veracruz entre el sábado 10 y lunes 12 de enero, impulsado por una masa de aire polar, lo que favorecerá el nortazo y lluvias en regiones del sur y zonas costeras.

¿En qué municipios lloverá el 12 de enero?

Las precipitaciones serán de acumulados mayores a 150 mm, de acuerdo con información prevista por Protección Civil,

Debido a que esta condición climática coincide con el regreso a clases en preescolar, primaria y secundaria en Veracruz, a continuación te contamos en que municipios habrá mayores afectaciones por el ingreso del Frente Frío 27:

Región de Los Tuxtlas: donde se encuentran municipios como Catemaco, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.

Cuenca del Coatzacoalcos: donde se encuentran municipios como Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Zaragoza, Jáltipan, Minatitlán, Oluta, Sayula de Alemán, Texistepec.

Cuenca del Tonalá: conformada por municipios como Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán y Coatzacoalcos.

Cabe mencionar que además de las lluvias, los municipios también sufrirán evento de Norte con rachas de hasta 120 km/h especialmente en:

Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, pasando por Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Pajapan, Coatzacoalcos, hasta Agua Dulce.

Ya que hasta el momento las clases no han sido canceladas, las autoridades piden extremar precaución durante los traslados.