Xalapa, Ver.- Tras la ceremonia de toma de protesta de jueces y magistrados realizada en el Congreso del Estado, la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Rosalba Hernández Hernández, afirmó que el compromiso principal de esta nueva etapa será garantizar una justicia cercana, incluyente y coordinada con todos los sectores sociales.
En entrevista, destacó la responsabilidad conferida por la ciudadanía tras el proceso electoral del pasado 1 de junio y subrayó que la expectativa social es alta, por lo que el trabajo deberá desarrollarse de manera conjunta.
“Traemos la voz de las mujeres, de las personas con discapacidad, de los colectivos LGBTI+, de los migrantes y desplazados. Es una gran responsabilidad, pero solo podremos llevarla a buen camino si nos unimos todos los sectores de la población”, expresó.
La presidenta explicó que con la reforma constitucional y la Ley Orgánica del Poder Judicial publicada en enero, se estableció una nueva integración de órganos, entre ellos un sistema de disciplina que dará seguimiento tanto al trabajo de jueces y juezas, como de magistrados y magistradas, lo que representa un cambio histórico.
Sobre la designación de los nuevos jueces, detalló que el órgano de administración definirá en los próximos días las adscripciones y reasignaciones, en cumplimiento con lo que marca la ley.
“Lo que sigue ahora es trabajar mucho. La administración de justicia no se va a detener, porque la mayoría de quienes fueron electos ya forman parte de la estructura y conocen los procesos”, aseguró.
Respecto a la fiscalización de recursos, Hernández Hernández puntualizó que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizar dichas revisiones, mientras que el Poder Judicial se mantendrá vigilante de un correcto manejo administrativo.
Finalmente, adelantó que entre sus primeras acciones se contempla reforzar la atención a pueblos y comunidades indígenas, además de establecer un acercamiento con la abogacía veracruzana para construir una agenda de trabajo conjunta.
“Lo primero es llegar mañana a trabajar, sentarnos y dar a conocer una propuesta que fortalezca lo que ya se venía haciendo, además de nuevas acciones que permitan consolidar un Poder Judicial más justo y cercano a la ciudadanía”, concluyó.


