Un segundo ataque con explosivos, enviados con dron, se registró la noche de este domingo en el penal de Tuxpan, al norte del estado de Veracruz, lo que generó la movilización de los cuerpos de seguridad.
Uno de los artefactos lanzados, presuntamente una granada, explotó al interior del perímetro del centro penitenciario, mientras que otros dos quedaron sin detonar tras el ataque de este 17 de agosto.
Hasta el momento se desconoce si hay personas lesionadas o el nivel de daño causado por la explosión, pues las autoridades no han brindado información oficial al respecto.
Cabe señalar que dicho atentado es el segundo de este tipo, luego de que drones arrojaron explosivos el pasado viernes 15 de agosto; sin embargo, en esa ocasión ninguno explotó y fueron desactivados y manejados por personal especializado.
Ante el primer ataque, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que estas acciones no doblegarán al Gobierno de Veracruz; sin embargo, posterior a su declaración se concretó el segundo ataque.
“No nos vamos a doblar, no tuvo efecto de nada, pero esas amedrentaciones en este gobierno no van a ser efectivas”, dijo luego del primer ataque al penal de Tuxpan.
El penal de Tuxpan, en fechas recientes, ha estado envuelto en situaciones de violencia e inseguridad, presuntamente relacionadas con un grupo de la delincuencia organizada que opera desde el interior del mismo.
El 2 de agosto, internos del penal generaron incendios y organizaron un motín, el cual dejó como saldo 9 personas sin vida y 9 heridos; además, circularon en redes sociales videos desde el interior del penal.
En dichas grabaciones, algunos reos aseguraron que un grupo delictivo controla el penal con la complicidad de las autoridades y acusaron que a los internos se les extorsiona y amenaza, además de que se ordenan y coordinan delitos cometidos en el exterior.