Xalapa, Ver.- El coordinador del IMSS-Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, aseguró este viernes que la institución ha logrado cubrir de manera significativa el abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud bajo su responsabilidad.
En entrevista al concluir la guardia de honor, Ramos Alor reconoció que el desabasto de medicinas fue un problema complejo a nivel nacional pero destacó que actualmente se avanza hacia la cobertura total.
“Estamos cumpliendo en cien por ciento en la segunda vuelta de dotación de medicamentos a 831 centros de salud, 60 hospitales, cuatro hospitales comunitarios, cuatro hospitales de alta especialidad, un hospital oncológico y cuatro hospitales generales con servicio de oncología, la mayoría de ellos pediátrica”, indicó.
El funcionario invitó a los medios a realizar observación directa en los centros de salud para constatar el abasto y la atención médica, enfatizando que no se limita el acceso de la prensa a las instalaciones.
Sobre la coordinación con la Secretaría de Salud estatal, Ramos Alor señaló que existe un vínculo directo y constante para garantizar la atención médica, incluyendo urgencias, cirugía, terapia intensiva y hospitalización, así como el trabajo comunitario en zonas con menor acceso a servicios.
Destacó que la colaboración respeta el trabajo histórico de la Secretaría de Salud en programas como la vacunación infantil.
En cuanto a la población atendida, el coordinador explicó que en Veracruz se atiende a aproximadamente ocho millones de personas, con atención a enfermedades tradicionales de países en desarrollo, como infecciones en niños, así como un incremento en enfermedades crónicas degenerativas, principalmente diabetes mellitus e hipertensión.
Ramos Alor concluyó que el modelo de IMSS-Bienestar busca garantizar atención médica de calidad, especialmente a quienes no cuentan con acceso a seguridad social, fortaleciendo la coordinación con autoridades y la presencia directa en el territorio.


