avier Camarena y la OSX, entre los protagonistas veracruzanos del Cervantino

 

Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Cultura, Xóchitl Molina González durante la conferencia de la gobernadora Rocío Nahle, dió los detalles de la participación de Veracruz en el Festival Internacional Cervantino 2025 a realizarse del 10 al 27 de octubre en Guanajuato.

Durante su mensaje, la funcionaria destacó que la entidad participará con más de 100 actividades culturales a lo largo de 17 días, con la presencia de 117 grupos escénicos y 135 expositores que reflejarán la diversidad artística y cultural del estado.

«Este logro ha sido posible gracias al impulso decidido de nuestra gobernadora, Rocío Nahle García, quien ha colocado a la cultura como una prioridad estratégica desde el inicio de su gestión», subrayó Molina González.

Entre las actividades programadas destaca una gran inauguración en la Alhóndiga de Granaditas, donde compartirán escenario Reino Unido y Veracruz como invitados de honor.

La jornada abrirá con presentaciones de Mono Blanco, Son de Madera, Caña Dulce Caña Brava, el Ensamble Monumental de Arpas, Son y Tradición, entre otros colectivos veracruzanos.

Además, el 11 de octubre se presentará “Yolpaki”, un desfile multicolor por las calles de Guanajuato que incluirá una comparsa del carnaval veracruzano con presencia de municipios como Naolinco, Xico y Alto Tonga.

La programación también contempla presentaciones en el Teatro Principal, Teatro Juárez, y otros recintos emblemáticos como la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera y la Alhóndiga de Granaditas.

También se rendirá homenaje a Toña la Negra y se presentará el tenor xalapeño Javier Camarena acompañado de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Uno de los espacios centrales será “Raíces Veracruzanas” o Casa Veracruz, donde se exhibirá la riqueza cultural del estado con música, danzas, rituales, talleres, pabellones artesanal y gastronómico, y la participación de médicos tradicionales, baristas y representantes de pueblos mágicos.

Veracruz también aportará una exposición temporal de 14 obras originales de Diego Rivera, provenientes del Museo de Arte del Estado en Orizaba, que se instalarán en la Casa Museo Diego Rivera en Guanajuato, marcando así el retorno del legado del muralista a su tierra natal.

El programa veracruzano incluirá además funciones de cine, exposiciones de ceramistas y creadores locales y nacionales, así como activaciones artísticas en nueve puntos estratégicos de la ciudad anfitriona.

“Veracruz estará presente en todo Guanajuato durante el Cervantino. Nuestra cultura, nuestra música, nuestros sabores, nuestro café. Todo Guanajuato debe oler a Veracruz”, concluyó.