El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 21, con características estacionarias sobre el Golfo de México, ocasionará lluvias intensas, vientos fuertes y descenso de temperatura en gran parte del país.

En interacción con un canal de baja presión, el sistema generará lluvias intensas en Veracruz, principalmente en las regiones Huasteca Baja, Totonaca, Los Tuxtlas y Olmeca. Se esperan precipitaciones muy fuertes en Puebla, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, sobre todo en zonas del norte y oriente.

La masa de aire polar asociada favorecerá un evento de norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje elevado. También se prevé un descenso de temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Pronóstico de lluvias hoy, 15 de diciembre:

  • Intensas: Veracruz.
  • Muy fuertes: Puebla, Oaxaca y Chiapas.
  • Fuertes: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos y lluvias aisladas: centro y occidente del país.

Clima para Veracruz

El frente frío número 21 ya ingresó al norte del estado de Veracruz y continuará su desplazamiento hacia el sur durante la noche de este lunes, para avanzar el martes hacia la Península de Yucatán, informó Protección Civil.

Durante las próximas 24 a 48 horas, se prevé un descenso en la temperatura máxima, con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, así como posibles heladas en zonas montañosas. Para el martes, las temperaturas tenderán a incrementarse de manera gradual.

El sistema interactúa con una vaguada en el suroeste del Golfo de México, lo que favorecerá la probabilidad de lluvias en gran parte del estado, con acumulados más importantes en cuencas del norte y del sur, condiciones que disminuirán el martes. También se esperan nieblas y neblinas de forma ocasional.

Asimismo, se mantiene un evento de norte, con rachas de 55 a 70 kilómetros por hora en la franja costera, las cuales perderán intensidad mañana. El oleaje aumentará de 1 a 3 metros cerca del litoral.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a tomar precauciones por lluvias, viento fuerte y descenso de temperatura.