La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno de México enviará ayuda humanitaria a Cuba.
Los buques ARM Papaloapan (A-411) e Isla Holbox (BAL-02), pertenecientes a la Secretaría de Marina, se encuentran en el puerto de Veracruz por labores de carga y preparación de ayuda humanitaria destinada a Cuba.
Buques de la Secretaría de Marina cargan ayuda humanitaria en el puerto de Veracruz
El Isla Holbox atracó en el muelle de Pescadores, mientras que el Papaloapan lo hizo en el muelle 2 Sur, en la bahía sur del puerto.
Las maniobras fueron resguardadas por personal de la Armada de México, desplegado en los muelles. Mientras que, operadores montacargas trasladaron paquetes desde tráileres hacia una grúa del Corporativo Integral de Comercio Exterior (CICE), que posteriormente los subió al Papaloapan.
El arribo de los buques ocurre tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó desde Guaymas, Sonora, que el Gobierno de México enviará esta semana ayuda humanitaria a Cuba (alimentos, enseres e insumos fundamentales) a través de la Secretaría de Marina.
“Esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina, de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias, pero estamos haciendo ya todos los trabajos para poder enviar mientras tanto ayuda humanitaria que requiere el pueblo cubano de otros enseres, otros insumos fundamentales. Eso es importante”, detalló.
La mandataria explicó que esta decisión se da en paralelo a la suspensión temporal del envío de petróleo a Cuba, medida que será revisada por la vía diplomática. Subrayó además que en ninguna de sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha abordado el tema del suministro de petróleo mexicano a la isla.
El ARM Papaloapan, unidad anfibia de la Armada, es reconocido por su participación en misiones internacionales de apoyo. En 2004 transportó más de mil toneladas de víveres y medicamentos a Indonesia tras el tsunami. Tanto el Papaloapan como el Isla Holbox han llevado asistencia a Haití en 2010 y 2021, y a Cuba en diversas emergencias, incluyendo la pandemia de Covid-19 y el incendio en la refinería de Matanzas en 2022.



El Isla Holbox, antes denominado “Libertador”, tiene capacidad para movilizar hasta 2 mil 200 toneladas de carga y ha sido clave en operaciones de envío de insumos médicos y alimentos hacia la isla caribeña.
Hasta el momento, la Secretaría de Marina no ha emitido información oficial al respecto, sobre la cantidad de ayuda humanitaria que se prevé enviar a Cuba.


