Xalapa, Ver.- Tras el derrame de aproximadamente 180 mil litros de hidrocarburo en el río Pantepec en el municipio de Álamo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Región Golfo, expresó su disposición para colaborar en la recuperación del afluente.
Luis Montero Irigoyen, titular de la Comisión de Agua de Canacintra, señaló que este accidente representa un riesgo ambiental significativo para la zona norte de Veracruz, “Contamos con soluciones tecnológicas y empresas capaces de apoyar a las autoridades en la atención de este problema”, aseguró.
De acuerdo con Montero, aunque Petróleos Mexicanos comenzó con las labores de limpieza, se estima que la contaminación afecta alrededor de mil millones de litros de agua por lo que la intervención debe ser inmediata.
Entre las acciones propuestas se encuentra la participación de la empresa Wilbur Eagle Technology, la cual presentó un plan técnico para la contención, recuperación y tratamiento del hidrocarburo, aprovechando su experiencia en sistemas de drenado automático, separación agua-aceite y control de derrames.
Desde la Vicepresidencia Regional Golfo de Canacintra se reiteró la disposición para colaborar con los gobiernos federal y estatal, a través de las instancias que lo requieran con el objetivo de mitigar los efectos del derrame y proteger a las comunidades afectadas.


