Por/ Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha recibido en lo que va del año 48 quejas de familiares de personas desaparecidas que señalan falta de acciones adecuadas por parte de la Fiscalía General del Estado.
De ese total, nueve expedientes ya concluyeron en recomendaciones, informó la encargada de despacho de la CEDH, Minerva Regina Pérez López.
Durante la ceremonia de colocación de esferas en el “Árbol de la Esperanza”, instalado en el parque Juárez para recordar a quienes no han regresado a casa, Pérez López fue cuestionada sobre las denuncias de colectivos de búsqueda que acusan lentitud, falta de avances e incluso el cierre anticipado de investigaciones.
La funcionaria comentó, “En todos los casos donde se emitió recomendación quedó demostrado que hubo falta de debida diligencia, particularmente en investigaciones relacionadas con desaparición de personas”, explicó.
De acuerdo con Pérez López, la Fiscalía ha aceptado cinco de esas nueve recomendaciones, con lo que se comprometió a implementar acciones que permitan reconstruir o fortalecer líneas de investigación para la localización de personas desaparecidas.
Algunas de estas recomendaciones corresponden a expedientes iniciados hace varios años, mientras que otras derivan de hechos ocurridos entre 2018 y la actualidad.
“Nosotros damos puntual seguimiento, abrimos mesas de trabajo, pedimos informes detallados y solicitamos que nos expliquen qué diligencias se realizan a partir de cada recomendación”, agregó.
A pesar de la aceptación parcial de los señalamientos, familiares y colectivos mantienen su exigencia de que la autoridad ministerial acelere los procesos y evite que continúe la acumulación de casos sin resolver.


