Activistas exigen justicia por el transfeminicidio de Alexis Noé, la recuerdan con un memorial en Plaza Lerdo

Patricia Barradas

Xalapa, Ver.- Este domingo, integrantes de la comunidad LGBTQ+ y activistas por los derechos humanos realizaron un memorial en la Plaza Lerdo para recordar a Alexis Noé Velázquez Delgado, una joven trans de 21 años reportada como desaparecida desde el pasado 28 de junio y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la colonia Santa Lucía 2 del municipio de Emiliano Zapata.

Durante la concentración, activistas denunciaron que este caso no es un hecho aislado, sino que se suma a los cinco crímenes de odio registrados en el país después del Pride y en lo que va del año, lo cual refleja una grave situación de violencia estructural hacia las personas trans.

«Queremos darle importancia a este hecho porque no es simplemente un asesinato más, es un transfeminicidio. Las personas trans, cuando nos matan, no es un crimen cualquiera. Y en Veracruz ni siquiera está tipificado el transfeminicidio, lo cual nos deja sin garantías de justicia», expresaron.

Aunado a ello, exigieron respeto a la identidad de género de Alexis, incluyendo su nombre y pronombres, independientemente de si realizó o no un cambio legal de identidad.

También acusaron una posible distorsión de los hechos en el proceso judicial y mediático, por lo que solicitaron transparencia en la investigación, “Se está desvirtuando la información como suele suceder, tratando de llevar el caso por otro rumbo, cuando es claro que fue un transfeminicidio.”

Además, señalaron que Veracruz es uno de los estados con mayor incidencia de crímenes de odio por homofobia y transfobia, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual refleja una emergencia social y de derechos humanos que no puede seguir ignorándose.

Finalmente, hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se cumplan las alertas de género de manera inclusiva y efectiva, contemplando también a personas trans y no binarias, “La violencia nos atraviesa, y si no se exige a quienes deben actuar, no habrá garantía de vida para muchas.”