Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- Desde temprana hora de este lunes, agentes y subagentes municipales del municipio de Chalma arribaron a la capital del estado para manifestarse en demanda del pago de dietas que les adeuda el presidente municipal Eder Humberto Flores Ortega.
Juan Flores Trinidad, secretario de agentes municipales, explicó que son 34 los afectados desde el año 2022, a quienes no se les ha cubierto el recurso correspondiente a pesar de que existe una sentencia a su favor emitida por el tribunal federal.
“El presidente municipal ha hecho caso omiso al pago que por derecho nos corresponde. La primera sentencia la impugnó, el tribunal volvió a fallar a favor nuestro, ya lo buscamos y él se niega a pagar. Por eso pedimos la intervención de la gobernadora para que se haga valer la sentencia”, señaló.
De acuerdo con el fallo, el Ayuntamiento de Chalma está obligado a otorgar un salario mínimo que no rebase lo que perciben un síndico o un regidor, lo que representa 4 mil 372 pesos quincenales, 8 mil 352 mensuales para cada agente municipal.
Flores Trinidad recordó que en una mesa de diálogo, el alcalde les ofreció únicamente 3 mil pesos mensuales, lo cual calificaron como insuficiente y contrario a la ley, “Sabe que un gobierno municipal no puede dar salarios por debajo del mínimo, porque también está penado”, advirtió.
El secretario acusó además que durante la administración pasada, encabezada por Jorge Flores Lara, hoy subsecretario de Turismo estatal, etiquetó presupuesto para estos pagos que nunca se ejecutaron, “Incluso hicieron mención que cinco agentes municipales estaban recibiendo sus dietas, pero aquí están los compañeros que nunca cobraron”, aseguró.
Los inconformes insistieron en que el recurso está presupuestado y no afecta las finanzas municipales, “El presidente y la síndica se escudan diciendo que si nos pagan el municipio quedará en quiebra y que no habrá obra pública, cuando saben que el dinero de las dietas viene etiquetado”, manifestó.
Finalmente, Flores Trinidad recordó que la sentencia ya se encuentra en firme y es extensiva para los 34 agentes, por lo que demandaron al gobierno estatal que obligue al alcalde a cumplir con la ley.


