Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- El Subgerente de Atención Social de la Gerencia Regional Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Becerra O’Leary, informó que el apagón registrado la noche de este miércoles en la zona centro de Xalapa fue ocasionado por la falla de un cable subterráneo y no por una explosión de transformadores como se había especulado.
Explicó que la afectación alcanzó a poco más de mil 100 usuarios, aunque el restablecimiento del servicio se dio de manera gradual.
“En los primeros ocho o diez minutos se corrigió una primera etapa en donde el 30 por ciento de los usuarios afectados ya contaban con energía. Cuarenta minutos después se restableció una etapa adicional, hasta que localizamos el cable dañado y se iniciaron los trabajos de reparación. Aproximadamente una hora después todo el servicio quedó resuelto”, detalló.
Becerra O’Leary descartó que se tratara de un problema en transformadores subterráneos y subrayó que fue un cable el que presentó fallas debido al uso y condiciones ambientales.
Respecto al estado de la red eléctrica en el centro de la ciudad, recordó que la CFE ha realizado labores de rehabilitación y modernización en los últimos años, “Si no mal recuerdo, el año pasado o hace dos años tuvimos trabajos de modernización en la zona”, indicó.
El funcionario aseguró que la dependencia continuará con el mantenimiento en la capital veracruzana para evitar afectaciones mayores.


