Maestros retirados reclaman atrasos en pagos del SSTEEV

Patricia García Barradas

Xalapa, Ver.- Docentes jubilados se manifestaron este miércoles frente al Palacio de Gobierno exigiendo el pago inmediato del Fondo de Beneficios Complementarios, específicamente de la denominada clave 80, por parte del sindicato del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) acusando que tardan años en entregar y lo hace en pagos parciales.

Los inconformes señalaron que esta demora ha provocado que algunos docentes fallezcan sin recibir los recursos que les corresponden por derecho.

Los maestros jubilados hicieron un llamado urgente a la gobernadora Rocío Nahle y al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, para que intervengan directamente y pongan fin a lo que califican como una situación crítica. Incluso denunciaron un presunto saqueo de los recursos del SSTEEV.

“Estamos hablando de años que no se ha pagado este recurso. El déficit se ha ido incrementando. El SSTEEV ha sido saqueado, robado por entes que no tienen nada que ver, esto ya es una crisis. Urge proteger el fondo y evitar que siga siendo saqueado”, expresó uno de los manifestantes.

Recordaron que hace un año, durante un evento en el mismo Palacio de Gobierno, el entonces director del SSTEEV, Francisco Pérez Carreón, recibió del exgobernador Cuitláhuac García un monto de 297 millones de pesos, provenientes según señalaron de intereses y reservas acumuladas. Sin embargo, aseguran que esos recursos, sumados a las aportaciones constantes de los trabajadores, siguen sin ser suficientes para cubrir la demanda.

“Ya llevamos tres, cuatro, cinco reuniones y no llegamos a acuerdos. Es urgente que la gobernadora y el secretario de Gobierno hablen directamente con los representantes del SSTEEV y liquiden de inmediato a los maestros jubilados. No aceptamos que esto se siga pagando por partes ni mucho menos a lo largo de los años”, expresaron durante su mensaje de protesta.

Los docentes adelantaron que de no recibir una respuesta concreta en los próximos días, intensificarán sus acciones de protesta en distintos puntos del estado.