Cobros por uso de recintos culturales desatan protesta de artistas en Xalapa

 

Xalapa, Ver.– La mañana de este viernes, un grupo de artistas independientes se manifestó en los bajos del Palacio Municipal para exigir a las autoridades municipales frenen lo que consideran una política fiscal “hostil” en su contra, que afecta directamente sus proyectos culturales y artísticos.

Los inconformes señalaron que pese a que la capital veracruzana es reconocida como un semillero y residencia de creadores, el ayuntamiento ha endurecido los cobros por el uso de espacios culturales, incluyendo la renta de recintos y el incremento de impuestos sobre boletaje, que en algún momento subió del 3.45 hasta el 11 por ciento, aunque posteriormente se corrigió.

En un pronunciamiento leído frente al Palacio, advirtieron que estos cobros no fueron socializados previamente y afectan gravemente a un sector que ya opera en condiciones económicas precarias. “Se nos trata como si fuéramos espectáculos comerciales, sin solidaridad ni apoyo institucional, a pesar de que gran parte de la programación cultural de la ciudad es financiada por los propios artistas”, denunciaron.

Como ejemplo, acusaron que compañías que buscan presentarse en el teatro J.J. Herrera deben cubrir no solo impuestos, sino también insumos básicos para el recinto como cloro, papel higiénico, bolsas para basura e incluso herramientas, algunos de los cuales pueden costar hasta seis mil pesos, bajo el concepto de “donativos”.

Los artistas adelantaron que continuarán organizándose para exigir un proyecto cultural claro y políticas que impulsen, en lugar de obstaculizar, la actividad artística en Xalapa.