Habitantes de las colonias Amapolas 1 y 2 del Puerto de Veracruz, acudieron este lunes al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García.
Su demanda principal es la regularización de los terrenos donde han vivido por más de 35 años sin contar con escrituras, servicios básicos ni certeza jurídica.
En voz de la ciudadana Lucía Fernández Córdoba, las y los colonos expusieron que viven en el abandono, sin drenaje, con alumbrado precario y calles en mal estado, afirman que a pesar de pagar servicios como luz, agua y predial, no han recibido atención adecuada por parte de las autoridades municipales.
“Queremos una solución. Nuestros padres ya murieron y no hay un documento que diga le heredo a mi hijo. Pagamos luz, agua y predial constantemente, pero no tenemos escrituras. Muchos terrenos están intestados y abandonados. Eso genera inseguridad y mal aspecto para quienes seguimos aquí”, denunció Fernández Córdoba.
Los vecinos aseguran que han buscado apoyo del ayuntamiento porteño sin éxito. Incluso señalan haber recibido respuestas discriminatorias por motivos políticos.
“Fuimos con la alcaldesa Patricia Lobeira y nos dijo que ella era del PAN y que nosotros éramos de Morena, por eso no nos podía ayudar. Tengo fotos y grabaciones de eso”, expresó Lucía, habitante de Amapolas 2.
Comentaron que las condiciones en la colonia son críticas, no hay calles pavimentadas, el drenaje es inexistente y las lluvias convierten la zona en un sitio intransitable, lo cual ha provocado accidentes entre niños y adultos mayores.
Denunciaron que mientras se desarrollan grandes proyectos habitacionales a su alrededor, como Nuevo Veracruz o Torrentes Aeropuerto, su colonia ha quedado completamente marginada.
“Amapolas es una de las colonias más viejas y también la más olvidada. Pensamos que con la construcción del Nuevo Veracruz nos iban a tomar en cuenta, pero no ha sido así. Todos le dan la vuelta a Amapolas”, lamentó.
Finalmente, hicieron un llamado urgente a la gobernadora Rocío Nahle para que escuche sus demandas y les brinde una solución definitiva que les permita tener certeza sobre su patrimonio.