Emiliano Zapata, Ver.- En una ceremonia marcada por mensajes de firmeza y reconocimiento al trabajo policial, el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad fue sede de la graduación y jura de bandera del curso de formación inicial para policías de proximidad estatal, municipal y elementos penitenciarios. Un total de 79 nuevos agentes concluyeron su preparación para integrarse a las labores de seguridad pública en Veracruz.

Durante el acto el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alfonso Reyes Garcés, subrayó que esta generación representa el último bloque de formación del año, conformado por 17 mujeres y 36 hombres que se sumarán al servicio activo de la Policía Estatal.
Señaló que su incorporación fortalecerá a la corporación con “oficiales íntegros, cercanos y comprometidos con la ciudadanía”.

Reyes Garcés destacó también la participación de 19 policías municipales provenientes de Coatepec, Coatzacoalcos, Orizaba, Pueblo Viejo y Tuxpan.
Afirmó que la coordinación entre niveles de gobierno es esencial para consolidar la estrategia de seguridad y la policía municipal es clave en la proximidad social y la prevención.
En su mensaje el titular de la SSP, enfatizó que la formación de los nuevos custodios penitenciarios, siete en total, permitirá robustecer el sistema estatal y avanzar en la reinserción social, informó que se entregó nuevo equipamiento a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, entre ellos arcos y detectores portátiles de metales, máquinas de rayos X, drones y candados de seguridad, además de más de 3 mil colchones destinados a mejorar las condiciones del personal operativo.

“Cada una y uno de ustedes fue preparado con disciplina y profesionalismo, su misión exige honor y valor, servir y proteger con absoluta responsabilidad y total respeto a la ley”, expresó Reyes Garcés.
Aseguró que Veracruz confía en sus nuevos elementos y reiteró que en la institución “solo hay espacio para oficiales honestos”.
La ceremonia estuvo encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, quién resaltó la importancia del compromiso de los nuevos agentes con la seguridad estatal. Calificó esta graduación como un paso más en el fortalecimiento de las instituciones y en la construcción de un Veracruz en paz.
“Estamos trabajando en un tema de seguridad que la ciudadanía demanda y ustedes son una pieza muy importante”, afirmó Nahle.

Destacó que con la capacitación, la inversión en equipamiento, desde tecnología de inspección hasta herramientas de descanso, es parte de la estrategia para mejorar la operatividad policial y penitenciaria.
La mandataria felicitó a los graduados y reconoció el respaldo de sus familias, “Tienen el orgullo de ser parte de la fuerza que cuida a nuestra comunidad, Veracruz está en buenas manos”, aseguró antes de declarar formalmente clausurado el curso de formación inicial.


