Con tres nuevos pozos, Xalapa busca reforzar suministro de agua durante estiaje

 

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes, informó que pese a las recientes lluvias que han enturbiado el agua y ralentizado su tratamiento en las plantas potabilizadoras, el suministro hídrico continuará a través del esquema de tandeos hasta diciembre.

“La distribución será más lenta, pero constante. El centro de la capital siempre ha sido complicado, pero el agua está llegando y así se mantendrá”, afirmó el alcalde, quien también dio a conocer que, de lograrse antes de tiempo la conexión de tres nuevos pozos, se podrían reducir los tiempos entre tandeos.

Sobre este proyecto, indicó que ya se cuenta con la caja rompedora y dos de los pozos tienen avances de perforación superiores a los 200 metros.

“Calculamos que en un mes más podrían estar generando agua”, dijo. Las tres obras están ubicadas en un terreno en la localidad de El Castillo y se espera que aporten hasta 100 litros por segundo, beneficiando principalmente al suroeste de la ciudad.

Además, el alcalde señaló que la otra mitad de la capital veracruzana se abastecerá con agua proveniente de Huitzilapan.

Sobre la situación de los fraccionamientos no municipalizados, Islas Reyes explicó que existen aproximadamente 300 en esa condición dentro de las 550 colonias de Xalapa. De ellas, 150 están en proceso de regularización. Aunque estos fraccionamientos no han concluido trámites, el ayuntamiento sigue brindando atención en la medida de lo posible.

Reconoció que hay problemáticas derivadas de la falta de infraestructura, como en Lomas de Santa Fe, donde el alumbrado solar instalado no cubre las necesidades reales. Ante ello, se comprometió a revisar el caso para ampliar la red eléctrica convencional. “Queremos dejar al 99 o 100 por ciento de Xalapa iluminada”, puntualizó.

FBI detiene a cinco personas acusadas de planear un “ataque terrorista” en California

Las autoridades federales en Estados Unidos arrestaron a cinco personas a las que acusan de querer llevar a cabo una serie de ataques “terroristas” en el sur de California durante las celebraciones de Año Nuevo, informó este lunes la fiscal general, Pam Bondi.

Continuar leyendo »