Confirman descargas contaminantes cerca de complejo Cangrejera

 

Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó este lunes que fue identificada la fuente de contaminación que ha estado afectando a habitantes, principalmente menores de edad, en la congregación Mundo Nuevo del municipio de Coatzacoalcos.

La mandataria detalló que la Procuraduría del Medio Ambiente del estado, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, acudieron a la zona acompañadas de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, quienes tomaron muestras y realizaron análisis.

“Se localizó un punto de descarga con una solución alcalina llamada pH 12, lo que confirma un nivel alto de alcalinidad en el agua. Esto ocurrió fuera del complejo petroquímico Cangrejera”. Además, precisó que no fue la planta de etanol la responsable, como se especuló en un principio.

Nahle señaló que también se comprobó la existencia de olores inusuales, tal como había reportado la población local. En consecuencia, se realizaron inspecciones a instalaciones de Braskem y del complejo Cangrejera.

La gobernadora confirmó que la Agencia de Seguridad Ambiental Federal se sumará a los trabajos de supervisión este martes, con el objetivo de reforzar la investigación y dar seguimiento a las acciones correctivas.

Sobre las afectaciones a la salud, refirió que solo tres menores presentaron síntomas leves como urticaria y sarpullido. Además, reveló que personal de la PMA también realizó inspecciones en la comunidad El Chapo, ubicada detrás de Mundo Nuevo.

Aunque la empresa responsable ya ha sido identificada, la titular del Ejecutivo indicó que será la Profepa quien haga pública esta información y se encargue de aplicar las sanciones correspondientes.