Xalapa, Ver.- Pese a los ajustes presupuestales que se anticipan para 2026, en el Congreso de Veracruz no habrá recorte salarial para diputados y personal legislativo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, subrayó que los comentarios de Morena en el Senado sobre posibles reducciones salariales “son solo opiniones” y enfatizó la autonomía del Congreso local para definir sus propios recursos.
“Somos un equipo plural y no vamos a afectar la percepción ni el salario de los diputados ni de los compañeros que elaboran el trabajo legislativo. Hace pocos días la gobernadora Rocío Nahle anunció un aumento que se respeta para todos los trabajadores de cualquier órgano autónomo”, señaló Bautista Hernández.
El legislador insistió en que la agenda de austeridad promovida a nivel nacional, mencionada por el senador Ricardo Monreal, no implica una obligación para el Congreso veracruzano, “Es un punto de vista, no una determinación para este órgano”, aclaró.
En otro tema, Bautista Hernández comentó sobre la figura de la revocación de mandato, aclarando que la ley reglamentaria aplicable no entrará en vigor sino hasta 2027.
“El tema fue aprobado por la legislatura pasada en noviembre de 2021, pero faltaba la ley reglamentaria, colaboraremos con la Consejería Jurídica del Estado cuando corresponda, incluso si se implementara en 2027, ya no aplicaría para la gobernadora Rocío Nahle, porque no hubo una ley excepcional”, comentó.


