Congreso revisa marco legal ante disputa por presidencia del TSJE: Esteban Bautista

 

Xalapa, Ver.— Ante la polémica generada por quién ocupará la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJE), Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, explicó que el área jurídica del Poder Legislativo revisa la Ley para emitir un pronunciamiento formal en los próximos días.

En entrevista, el legislador morenista dijo que este proceso ha sido inédito y complejo, “Es la primera vez que se vive algo así en Veracruz, hubo muchísimos aspirantes, incluso personas que no sabían cómo votar correctamente, me sorprendió que una mujer indígena como la maestra Rosalba Hernández haya logrado ese respaldo, tiene una trayectoria impecable y es reconocida en el ámbito académico”.

Sobre la interpretación legal que se discute en los medios de comunicación y entre las magistradas, Bautista Hernández afirmó que el Congreso esperará la determinación del Organismo Público Local Electoral (OPLE), al tratarse de un órgano autónomo, “Estamos en la cancha del OPLE, ellos tienen que emitir un pronunciamiento, no está en mi área, pero sí es nuestra responsabilidad tomarles protesta el próximo primero de septiembre”.

El diputado confirmó que tanto magistrados como jueces electos rendirán protesta ante el Congreso al iniciar el segundo año de la actual Legislatura. En tanto, reiteró que quien no esté conforme con los resultados podrá recurrir a las instancias legales correspondientes.

Llamado a Tránsito del Estado tras hechos en Tezonapa

En otro tema, Bautista Hernández se pronunció sobre recientes hechos en Tezonapa relacionados con presuntos abusos de elementos de tránsito y seguridad. “El papel del Tránsito del Estado está muy devaluado, hay muchos señalamientos por malas prácticas que deshonran el uniforme”, expresó.

El legislador llamó a la Dirección General de Tránsito y Vialidad y a la Dirección de Transporte Público a reforzar los controles sobre su personal, “Debe haber certificación, ética, responsabilidad y honradez. No es la primera vez que suceden este tipo de incidentes en Tezonapa ni en otros lugares del estado”.

Finalmente, hizo un exhorto a todas las autoridades para actuar con respeto hacía la ciudadanía y recuperar la confianza de la población.