Xalapa, Ver.– El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Veracruz, diputado Esteban Bautista Hernández, reconoció que el proceso de elección de jueces y magistrados enfrentó un inicio complicado debido al número de aspirantes y ajustes en los registros, pero afirmó que la reforma federal trajo beneficios importantes, al establecer límites a los periodos que anteriormente permitían a ministros permanecer hasta tres décadas en el cargo.
“Todo tema que inicia en estas condiciones no es tan fácil, hay que aceptar que fue un proceso complicado. Sin embargo, quienes resultaron electos son gente de carrera, preparada y conocedora de la materia. El mejor juez será la sociedad que evaluará su desempeño”, expresó.
El legislador subrayó como hecho histórico la designación de Rosalba Hernández, primera mujer indígena en ocupar una magistratura en Veracruz.
“Nunca en la historia habíamos tenido a una compañera indígena tiene nuestro apoyo”, añadió.
Cuestionado sobre si un eventual mal desempeño del Poder Judicial podría tener costos políticos para Morena, Bautista Hernández pidió esperar los resultados.
“Yo no puedo juzgar a priori, el tiempo es nuestro mejor aliado, será la opinión ciudadana la que valore”, dijo.
Respecto a la ausencia de bancadas opositoras en la toma de protesta, explicó que el PRI decidió no participar por una instrucción nacional, mientras que otras fuerzas políticas mantuvieron diálogo con la Jucopo. “Yo tengo excelente relación con el PRI, MC, PT, es respetable la decisión que tomen”, comentó.
Sobre el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Bautista lo calificó como “excelentísimo”, destacando los avances en salud, infraestructura y programas sociales.
En otro tema, el diputado negó la versión de una eventual división al interior de la bancada de Morena y acusó al columnista Fernando Martínez Plasencia de difundir rumores por intereses económicos. Aseguró que dicho comunicador está denunciado por violencia política de género y enfrenta una causa penal.
Finalmente, el legislador defendió a su hijo tras un video difundido en redes sociales donde aparece con un fajo de billetes dentro de una camioneta marca Toyota.
Bautista aseguró que se trata de una unidad prestada y que su hijo trabaja en el campo con honestidad, “Meto las manos por ellos, son muy trabajadores y dignos”, concluyó.


