Xalapa, Ver.– La inseguridad, y en particular la extorsión, se ha convertido en un obstáculo creciente para el desarrollo económico, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Arturo Blanco Hernández, quien subrayó que cada vez más empresas enfrentan riesgos por el cobro de piso.
El dirigente empresarial señaló que este delito, conocido como “cobro de piso”, ha crecido en distintos puntos de la entidad y en muchos casos no se denuncia por temor de los afectados.
“Es un delito brutal, la extorsión ha crecido. Muchas veces ni siquiera se denuncia, pero sabemos de casos en todo el estado, no solo en Xalapa. Lo que pedimos a nuestras autoridades es que se garantice la seguridad, porque es fundamental para que llegue inversión”, subrayó.
Blanco Hernández explicó que aunque Xalapa no es una ciudad industrial sino de servicios y comercio, existen proyectos de inversión que podrían generar empleos.
Sin embargo, algunos se han visto frenados por la falta de condiciones favorables. Recordó que incluso obras como la de la Plaza Imperial se detuvieron, lo que representa un golpe para el desarrollo económico de la capital.
El presidente de Coparmex reconoció que hay comunicación con el gobierno estatal y esperan reunirse en breve con la nueva administración municipal que iniciará en enero, con el fin de conocer los planes en materia económica y presentar las propuestas del sector empresarial.
Respecto a las reformas laborales recientes, como la reducción de la jornada a 40 horas, la “ley silla” y el aumento al salario mínimo, afirmó que el organismo respalda aquellas medidas que signifiquen un beneficio para los trabajadores, aunque llamó a que se apliquen de manera gradual para no afectar a las empresas.
Finalmente, insistió en que sin seguridad no puede haber desarrollo económico, “Necesitamos que las autoridades actúen y generen las condiciones para invertir, porque la generación de empleos depende de ello”, concluyó.


