Xalapa, Ver.- Durante la jornada de cercanía de la Guardia Nacional con la ciudadanía en el Parque Juárez, en entrevista el soldado Diego Omar Ramos González, explicó que su labor principal en los tramos carreteros federales es brindar seguridad a los automovilistas, sus bienes y a la propia infraestructura, además de auxiliar en situaciones de tránsito.
Detalló que en caso de accidentes o desperfectos en las unidades, se activa el operativo conocido como “Caballero del Camino”, mediante el cual apoyan a los conductores en emergencias como llantas ponchadas o fallas de batería, “La intención es que ustedes se sientan cómodos y seguros en la vía federal”, aseguró.
Ramos González mencionó que también orientan a turistas que desconocen las rutas, cuando es posible los escoltan para evitar que se pierdan.
Sobre la percepción ciudadana hacia la Guardia Nacional, reconoció que existe tanto apoyo como rechazo, aunque consideró que todo depende del profesionalismo con el que los elementos se conduzcan, “Si quieren oficiales de 10, hay que ser ciudadanos de 10”, puntualizó.
En lo que respecta a su zona de trabajo, informó que mantiene presencia en la carretera federal Xalapa–Perote, hasta La Joya y Tamarindo, donde las principales incidencias están relacionadas con accidentes de tránsito provocados por el clima y el exceso de velocidad, en promedio se registran de tres a cuatro siniestros diarios.
“Uno de los puntos más peligrosos es el kilómetro 144 de la carretera Xalapa–Perote, donde la curva cerrada y la inclinación ocasionan que los conductores pierdan el control del vehículo”, advirtió.
Por ello recomendó manejar con precaución, respetar la distancia de seguridad y reducir la velocidad, especialmente en condiciones de lluvia o neblina.
Finalmente, invitó a los interesados en integrarse a la Guardia Nacional a consultar las convocatorias disponibles en las páginas oficiales, pues aseguró que la respuesta de aspirantes ha sido positiva.
“Desde niños nos dicen que quieren ser parte de esto, para ellos y para todos las puertas están abiertas”, concluyó.


