Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- La remodelación del estadio Luis “El Pirata” Fuente dejó un presunto daño patrimonial de 160 millones de pesos, según el Informe de la Cuenta Pública 2024 entregado por la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, al Congreso del Estado.
Durante conferencia de prensa, la funcionaria detalló que los trabajos, a cargo del Instituto de Espacios Educativos durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, registraron irregularidades en costos, diseño y construcción.

Entre las fallas detectadas destacan problemas de visibilidad, errores en la isóptica horizontal que define la disposición de gradas y asientos, deficiencias técnicas, filtraciones en las torres y el uso inadecuado de tuberías de PVC en el drenaje pluvial exterior.
El ORFIS también reportó que las gradas carecen de continuidad hacia los accesos, las fosas de seguridad subterráneas no tienen la pendiente correcta y los barandales de acero inoxidable presentan irregularidades.
Además de los módulos comerciales construidos con contenedores presentan filtraciones en los techos y el estacionamiento muestra fracturas y piezas rotas.
Los trabajos se realizaron en varias etapas, la primera, durante 2022-2023, incluyó demolición y reconstrucción de la cimentación y la estructura principal con concreto y acero, la segunda en diciembre de 2023 a octubre de 2024, consistió en rehabilitación y ajustes en las torres, instalaciones eléctricas e hidráulicas y la tercera etapa revisada abarcó del 27 de mayo al 15 de noviembre de 2024, en total, se invirtieron mil 694 millones de pesos.
González Cobos aclaró que a pesar de las irregularidades, las empresas contratadas para la obra cumplieron con los requisitos legales, aunque destacó que los problemas técnicos y los costos elevados generaron el presunto daño patrimonial.
En cuanto a ampliaciones presupuestales y pagos con instrumentos financieros conocidos como “cupón cero”, la auditora señaló que estos serán evaluados en la Cuenta Pública 2025.
Sobre la deuda pública del estado, precisó que a pesar de los movimientos financieros recientes, esta disminuyó en 1.54 por ciento respecto al año anterior, lo que demuestra solvencia estatal.
“Todo esto impacta en los resultados financieros y en la revisión del ejercicio anterior, pero estamos atentos a la auditoría de 2025 para dar seguimiento a los movimientos y ampliaciones presupuestales”, concluyó.


