Delfines Marching Band llevará la cultura mexicana al Desfile de las Rosas 2026

Xalapa, Ver.- El próximo 1 de enero del 2026, las calles de Pasadena volverán a vibrar con uno de los eventos más emblemáticos, el Desfile de las Rosas, en su edición número 137.

Entre las agrupaciones seleccionadas para participar se encuentra el talento de jóvenes xalapeños de la Escuela Secundaria General No. 5 que integran la Delfines Marching Band y representarán orgullosamente a México y Veracruz en este evento internacional.

Durante la presentación oficial, el presidente del Torneo de las Rosas, Mark Leavens, destacó la relevancia del evento el cual será transmitido en más de 70 países con una audiencia estimada de 50 millones de personas y con más de 700 mil asistentes presenciales. “El desfile de este año celebra lo que logramos cuando trabajamos juntos. Seleccionamos a las mejores bandas del mundo, Delfines fue una de las diez elegidas entre más de 70 postulaciones. Nos emociona ver a México representado por un grupo tan talentoso”, afirmó Leavens.

Por su parte, el director general de la banda, Jesús Emanuel Mendoza González, compartió detalles sobre la participación del grupo, “Llevaremos un mosaico musical representativo de nuestro país, con piezas de regiones como Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Guerrero. No solo será un desfile, también participaremos en actividades paralelas como el Bandfest en el estadio de la Universidad de Pasadena y un desfile en Disneyland, viajaremos un total de 250 artistas”.

En cuanto a la estética del grupo, Mendoza detalló que la banda usará tres tipos de vestuario, uno típico veracruzano, uno tradicional de charro y otro estilizado de carácter nacional, con el objetivo de mostrar la riqueza cultural de todo México a través de la música y el baile.

El diputado federal Gerardo Olivares Mejía, reconoció el trabajo de la organización OCIMAC responsable de la logística y proyección internacional de Delfines, comentó la importancia de apoyar a la juventud mexicana.

“Veracruz debe sentirse orgulloso de sus jóvenes. Esta banda, proveniente de una secundaria pública, llevará el nombre de México en alto y demostrará el talento que hay en nuestras aulas”, comentó.

Asimismo, se garantizó que todos los permisos y requisitos migratorios están en orden, asegurando la estancia y participación de los jóvenes durante su visita a Estados Unidos.

Con este viaje, Delfines Marching Band no solo llevará música, sino un mensaje de unidad, cultura y trabajo en equipo que resonará en las calles de Pasadena.