Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- La mañana de este lunes, el acceso a citas médicas en la Hospital ISSSTE Xalapa volvió a generar inconformidad entre los derechohabientes, quienes formaron extensas filas desde primeras horas del día e incluso desde la noche anterior para intentar obtener una ficha de atención con especialistas.
La alta demanda y el número limitado de pases disponibles provocaron que antes del amanecer, la fila ya rodeara las instalaciones del hospital ubicado en la zona de San Bruno. Usuarios señalaron que la situación se ha vuelto cotidiana y pese a llegar con varias horas de anticipación, no todos alcanzan turno.
“Derechohabientes estuvieron formados desde un día antes para una de las 400 fichas que entregan diariamente”, reclamó una usuaria que se dijo molesta por el proceso de asignación.
Actualmente la entrega de fichas se realiza únicamente por el área de Urgencias, a partir de las 08:00 horas. El acceso está limitado a un acompañante por paciente, lo que también genera aglomeraciones.
Dentro del hospital se colocó un aviso en el que se detallan los requisitos para obtener la cita, dos carnets vigentes con fotografía, hoja de referencia SM1-17 en original y copia, estudios de rayos X en caso de pacientes particulares, se informó que quienes concluyan consulta podrán reagendar nuevas citas a partir del 7 de enero de 2026.
La situación refleja nuevamente los retos del sistema de atención en el ISSSTE, donde el desbordamiento de la demanda continúa afectando a miles de derechohabientes en la capital.


